COMISION-SEGUIMIENTO-ALCALDE
COMISION-SEGUIMIENTO-ALCALDE

La comisión de seguimiento del alcalde enfrenta al Gobierno y al PSOE sobre el volumen de la petición de documentación

La comisión de seguimiento del alcalde enfrenta al Gobierno y al PSOE sobre el volumen de la petición de documentación
La comisión de seguimiento del alcalde, celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Algeciras, ha enfrentado al Gobierno y la oposición, fundamentalmente el PSOE, sobre el volumen de documentación solicitada. Mientras el equipo de Gobierno ha arremetido contra los socialistas alegando la paralización del trabajo municipal y el malgasto del tiempo de los funcionarios, el PSOE ha lamentado no poder obtener la información que reclaman sobre las empresas concesionarias de servicios municipales.

En la sesión han estado presentes por parte del equipo de Gobierno los tenientes de alcalde Jacinto Muñoz, Pilar Pintor, Sergio Pelayo, Paula Conesa y Jorge Juliá; los concejales delegados María Solanes y Ángel Martínez, así como los ediles Fernando Silva, Francisca Pizarro y Fran Fernández (PSOE); Leonor Rodríguez (Adelante Algeciras), Antonio Gallardo (VOX) y el concejal no adscrito Jorge Domínguez, además de técnicos municipales.

A su finalización, Landaluce ha defendido la importancia de fiscalizar la labor del Gobierno, pero ha afeado que de lo que se esté tratando es de colapsar servicios como la Intervención de Fondos, en un periodo de tanto trabajo como es el final de año y principio del siguiente, en los que hay que cerrar y abrir respectivamente los ejercicios económicos. Por ello, considera que el objetivo del PSOE con la comisión es torpedear la gestión municipal y paralizar el trabajo de los técnicos.

Landaluce ha asegurado que acudirá al Defensor del Pueblo y al Tribunal de Transparencia para encontrar amparo ante la elevada petición de documentación y ha reclamado a las instituciones gobernadas por el PSOE, como el Gobierno central, la Diputación y la Mancomunidad que favorezcan el desarrollo de proyectos en la ciudad.

Por su parte, la delegada de Hacienda, María Solanes, ha acusado a los representantes socialistas de intentar paralizar la gestión municipal, especialmente la de los servicios económicos, con la petición de los decretos relativos a las transferencias de crédito, 120 documentos en total, que califica de despilfarro de tiempo, esfuerzo y recursos.

También Sergio Pelayo se ha sumado a las críticas, considerando que el resultado de las peticiones de documentación es el de ralentizar y malgastar el trabajo de los técnicos.

Durante la comisión los técnicos municipales han aclarado al Grupo Municipal Socialista las diferencias entre una concesión administrativa y un contrato de servicios, ya que no todas las prestaciones se realizan bajo la misma fórmula legal, por lo que las empresas contratadas no tienen la consideración de concesionarias.

La información relativa a la capilla del antiguo Asilo de San José o los trabajos que se están realizando para que la Casa de Acogida “La Esperanza”, en el barrio de Pescadores, sea el nuevo centro de puertas abiertas para personas sin hogar han sido también temas tratados en la comisión.

Oposición

El PSOE, por su parte, ha lamentado que no se le haya facilitado toda la documentación que pedían, por lo que han anunciado que reclamarán auditorías de las empresas que prestan servicio al Ayuntamiento. Adelante ha apuntado a la externalización de servicios como la causa de la actual bronca política y Vox ha considerado la comisión como “un disparo sin pólvora” por parte del PSOE.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran Fernández, ha acusado al equipo de Gobierno de seguir sin facilitar toda la documentación que se le ha pedido de manera oficial. Sobre el contenido de la documentación, ha subrayado que se trata de información importante y necesaria para poder fiscalizar si las empresas concesionarias de distintos servicios públicos están cumpliendo con los pliegos de condiciones.

Fernández se ha preguntado si es el miedo lo que impide proporcionar esa información y ha recordado que, como oposición, tienen el amparo legal para reclamar toda esa documentación, que, además, debe estar informatizada y en poder también de los servicios de intervención del Ayuntamiento.

A este respecto, Fran Fernández ha insistido en lamentar que tanto el alcalde como concejales de su equipo de gobierno hagan “trampas y juegos de palabras para no dar todos los documentos solicitados, que deberían estar al día, y cuyo acceso está amparado por el artículo 23 de la Constitución.

El portavoz socialista ha adelantado que reclamará auditorías de todos aquellos servicios públicos que el Ayuntamiento tenga que prestar, que se pagan con dinero público, y que en la actualidad estén llevando a cabo empresas privadas, bien sea a través de una concesión o a través de cualquier tipo de contrato.

Por su parte, la portavoz de Adelante Algeciras, Leonor Rodríguez, ha apuntado a la externalización de servicios del Ayuntamiento como la causa de la bronca política, recordando la insistencia de su grupo municipal en el rescate de todos esos servicios. Rodríguez ha preguntado durante la comisión de seguimiento acerca de la habilitación de la casa de la esperanza, en Pescadores, como casa de acogida para personas sin hogar.

También Vox se ha pronunciado sobre la comisión de seguimiento, entendiendo que ha sido una oportunidad perdida ya que el PSOE se ha limitado a pedir documentación.

La comisión de seguimiento del alcalde enfrenta al Gobierno y al PSOE sobre el volumen de la petición de documentación