Juicio clan Castaña
Juicio clan Castaña

Una confusión entre la Fiscalía y las defensas provoca el aplazamiento a mañana del juicio a 'los Castaña'

Una confusión entre la Fiscalía y las defensas provoca el aplazamiento a mañana del juicio a 'los Castaña'

Las negociaciones previas siguen centrando los trámites del macrojuicio contra el clan de 'los Castaña'. En la segunda sesión, celebrada esta mañana, la Fiscalía ha retirado los cargos contra uno de los acusados, que se suma a los otros veinte que ya fueron declarados inocentes ayer. Además, otros dos acusados han pactado condenas con la Fiscalía, con lo que ya son 64 las conformidades cerradas en un juicio que ha sido finalmente suspendido en su sesión de esta mañana por cuestiones de trámite en las diligencias previas.

Segunda sesión del macrojuicio de la Operación Dismantle, que juzga al entramado de detenidos relacionados con la red de narcotráfico conocida como el 'clan de los Castaña'. La macrocausa continúa, en su segunda sesión, con las cuestiones previas y negociaciones entre las defensas y la Fiscalía, unas diligencias que retrasarán aún unos días las primeras declaraciones de los acusados.

Ha sido precisamente uno de estos trámites el que ha llevado esta mañana a la jueza de la sección algecireña de la Audiencia Provincial, Nieves Marina, a suspender la sesión y aplazarla a mañana, después de que la Fiscalía haya unificado en uno dos escritos de acusación, ante lo que los abogados de la defensa han pedido tiempo para poder analizarlos.

También esta mañana la Fiscalía ha retirado los cargos contra uno de los acusados, que se suma a los otros veinte que ya fueron declarados inocentes ayer. Además, otros dos acusados han pactado condenas con la Fiscalía, por lo que ya son 64 las conformidades alcanzadas en el proceso. A ello se une un séptimo acusado que ha sido declarado en rebeldía, al no presentarse a la sesión a pesar de haber alcanzado una conformidad.

Así las cosas, son 60 las personas que seguirán en el banquillo en los 30 días que aún quedan programados para la celebración del que es el mayor juicio por narcotráfico de la historia de España. Detrás del proceso se encuentra la red de 'los Castaña', a los que la Guardia Civil acusa de controlar el 80% del tráfico de hachís en el Estrecho en la última década.

Entre los encausados se encuentra el cabecilla de la organización, Antonio Tejón 'el Castaña', que, junto a su hermano, controlaba una red patrimonial que la Guardia Civil y la Policía cifran en alrededor de 30 millones de euros.

Una confusión entre la Fiscalía y las defensas provoca el aplazamiento a mañana del juicio a 'los Castaña'