Algeciras_Bus_urbano
Algeciras_Bus_urbano

ACUERDO DE PLENO DE 2009

CTM: Otra herencia envenenada del PSOE-IU para las futuras corporaciones

CTM: Otra herencia envenenada del PSOE-IU para las futuras corporaciones

El Plan de Modernización del transporte urbano llevaba implícita subvenciones a la empresa CTM-Grupo Ruiz por valor de 1,2 millones durante la etapa de gobierno PSOE-IU, y de 6,9 millones para las futuras corporaciones

ALGECIRAS. - La empresa Grupo Ruiz ha explicado la situación actual de la empresa de transportes que presta el servicio de bus urbano en Algeciras, desde que en mayo de 2009 el pleno municipal aprobara el plan de modernización del transporte público presentado por la propia empresa, y que pasaba por una nueva red, incorporación de flota nueva, sistemas de ayuda a la explotación, además de un estudio económico cuantificando el coste y la subvención que debería aportar la Administración Municipal.

Como consecuencia, la nueva concesionaria CTM - Grupo Ruiz pone en circulación 21 nuevos autobuses, además de otras medidas que modernizan el servicio hasta el punto que el propio alcalde de Algeciras, Tomas Herrera, lo comparaba al de "otras ciudades de Europa". La empresa consigue una prórroga de la concesión por diez años, además de una subvención anual por parte del Ayuntamiento de Algeciras para conseguir la “estabilidad presupuestaria y el sostenimiento del citado servicio público".

Lo que contaba el equipo de gobierno de entonces formado por PSOE e IU es que la empresa recibiría 300.000 euros en 2009, 400.000 euros en 2010 y 500.000 en 2011, fecha en la que acababa el mandato de estas dos formaciones. Para 2012, las cantidades deberían tener en cuenta los costes de personal, número de usuarios, gastos de explotación y el beneficio industrial. Esgrime la empresa ahora en su escrito, que las subvenciones acordadas eran inferiores a las recogidas en estudio económico presentado junto al plan de modernización, por lo que "no se cubría el coste del servicio".

Según cuenta la empresa ahora, el acuerdo con el anterior equipo de gobierno era que para compensar las pérdidas, la fórmula para establecer la subvención municipal serviría para compensar las pérdidas a partir de 2012. En otras palabras, PSOE e IU vendieron un acuerdo ventajoso para el Ayuntamiento y la ciudad, pero solo durante su mandato, ya que a partir de 2012, el nuevo equipo de gobierno debía hacerse cargo de la "compensación" a la empresa.

La empresa dice ahora, que de haber sabido que a partir de 2012 no se iba a tener en cuenta el acuerdo al que se llegó en 2009, " no hubiera realizado las inversiones comprometidas". De hecho, la empresa reconoce que PSOE e IU no hicieron efectivo ni uno solo de los pagos comprometidos, y que fue el Partido Popular el que pagó 1,2 millones de euros con cargo al Plan de Pago a Proveedores.

También denuncia la empresa que desde que en 2009 se aprobó en Pleno el acuerdo para la concesión del servicio, la Comisión de Seguimiento no se constituyó hasta el 4 de febrero de 2014, "a pesar de los numerosos escritos presentados al Ayuntamiento solicitando su constitución".

Con la llegada del Partido Popular en mayo del 2011 al gobierno local, comienza el tira y afloja entre la empresa y el Ayuntamiento. Por alguna razón, empresa y trabajadores no habían mostrado su malestar en los años anteriores, y fue tras la llegada del Partido Popular cuando comienzan las movilizaciones. La mala situación de las arcas municipales, heredada de la gestión anterior, obliga a la Delegación de Movilidad a pedir a la empresa CTM - Grupo Ruiz un plan de ajuste a fin de minimizar los costes garantizando las necesidades de servicio de los vecinos de Algeciras.

La empresa asegura haber presentado seis planes de ajustes que no fueron aceptados por el Ayuntamiento porque suponían la pérdida de puestos de trabajo, la reducción de la flota de autobuses y de rutas. Al mismo tiempo, la empresa admite haber remitido numerosos escritos al Ayuntamiento solicitando que se fijara el pago de las subvenciones del año 2012, " o que alternativamente procediera a rescindir la concesión".

El Ayuntamiento de Algeciras le ha manifestado a la empresa, desde mayo de 2011, que no tiene porque hacer frente al déficit de explotación del servicio, motivo por el cual no ha fijado la subvención que le correspondería a la empresa a partir de ese año. CTM - Grupo Ruiz, ante la negativa del Ayuntamiento, presentó un recurso Contencioso - Administrativo (71/2013) en el Juzgado de lo Contencioso nº 2 de Algeciras, y el pasado 31 de octubre quedó presentada la demanda solicitando que se fije la subvención del año 2012. Según la empresa, el Consejo Consultivo de Andalucía ha dictaminado que el Ayuntamiento debe fijar la subvención previa justificación de los costes.

Finalmente, el Ayuntamiento ha reconocido un déficit a la empresa de 772.849 euros, de los cuales solo puede subvencionar 493.850 euros. Por su parte, la empresa estima que el déficit es de 1,5 millones de euros, cantidad que reclama al Consistorio. Lamentan desde la empresa que el Ayuntamiento no haga caso a sus escritos, y además utilice los medios para sus "salidas de tono".

Según el comunicado de la empresa CTM - Grupo Ruiz, "la empresa ha cumplido no solo sus compromisos de inversión, sino que ha prestando el servicio de transporte urbano a satisfacción del Ayuntamiento y los usuarios tal y como ha certificado en varias ocasiones el Ayuntamiento, habiendo hecho frente a todos sus pagos, de nominas y proveedores".

Con esto, la empresa asegura tener unos déficit de 1,5 millones de euros en 2012, de 1,7 millones de euros en 2013, de 1,8 millones de euros en 2014 y de 1,9 millones en 2015. Así las cosas, la empresa aceptó un total de 1,2 millones de euros en el periodo 2009-2011, mientras que para el periodo 2012-2015 la reclamación es de 6,9 millones de euros, algo que desde el Ayuntamiento se considera totalmente desproporcionado. Además, reclama 3,9 millones de euros pendientes de amortizar, más un millón de coste financiero, "amen del perjuicio moral que permanentemente se está provocando desde el Ayuntamiento a la Compañía".

Esta situación ha provocado, según la empresa, la presentación del concurso voluntario de acreedores ante la imposibilidad de seguir haciendo frente a los pagos como venía haciendo desde el año 2.009, asegurando que a fecha de la presentación del concurso (2/12/2015), "no se cantidad alguna ni al personal, ni a los proveedores ni a las administraciones".

La empresa por su parte, rechaza las acusaciones realizadas por parte del equipo de gobierno en relación a la gestión de la Compañía y del servicio en Algeciras.

CTM: Otra herencia envenenada del PSOE-IU para las futuras corporaciones
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad