Pleno Algeciras
Pleno Algeciras

Las cuentas municipales provocan un nuevo rifirafe entre el PSOE y el equipo de Gobierno

Las cuentas municipales provocan un nuevo rifirafe entre el PSOE y el equipo de Gobierno
Nuevamente, la situación económica vuelve a ser el eje de la confrontación política en el Ayuntamiento de Algeciras. El PSOE ha criticado este domingo al equipo de Gobierno por la situación de la deuda municipal, mientras que el Gobierno municipal ha defendido el trabajo realizado y la reducción del periodo de pago a proveedores.

El Grupo Municipal del PSOE en Algeciras ha instado al alcalde, José Ignacio Landaluce, a "".

“Su nefasta gestión sigue llevando al endeudamiento municipal a batir marcas. Ha puesto Algeciras como nunca antes en lo más alto del ranking de la suciedad, de los baches, de la oscuridad, de la falta de policías locales. Pasará a la historia como quien más ha gastado en su imagen personal y ha endosado facturas millonarias como la del parking Escalinata, con cargo a todos los algecireños”, afirma el vice portavoz municipal socialista, Fernando Silva.

"El Ayuntamiento de Algeciras es el quinto de Andalucía con más deuda bancaria. Así figura en el informe que ha publicado el Ministerio de Hacienda con datos presupuestarios a fecha 31 de diciembre de 2021. Solo la deuda bancaria local al cierre de 2021 suponía 1800 euros de débito por cada algecireño. Esa cifra ya ha aumentado notablemente por los nuevos préstamos aprobados por el gobierno local del PP durante los meses transcurridos de 2022", aseguran.

“En 2021, pese a las consecuencias de la pandemia, Algeciras no tuvo un problema de ingresos tributarios sino de gasto. El problema de las cuentas municipales tiene el nombre y apellido de José Ignacio Landaluce, que es quien ordena los gastos siempre condicionados por sus caprichos. Le importa más embellecer disparar el gasto en alumbrado navideño y en adornar rotondas antes que arreglar aceras, tapar baches, o mantener parques infantiles. El alto nivel de deuda empeora la prestación de los servicios públicos. Y en esa deuda también está el parking La Escalinata, que vuelve a Landaluce como un boomerang”, señala Fernando Silva.

Los socialistas reiteran que van a defender que el futuro del lugar que ocupa el parking La Escalinata lo decidan los ciudadanos en el Pleno municipal que el Ayuntamiento celebrará el próximo miércoles. “Que sea Landaluce quien decida qué hacer en esa zona es volver a estar en riesgo de despilfarrar el dinero público. Porque ha despilfarrado más de once millones de euros en derribar la vieja escalinata, construir el parking, generar problemas a los vecinos para volver al mismo punto que cuando él y otros decidieron tirar la escalinata para levantar un aparcamiento subterráneo”, declara el vice portavoz municipal socialista.

Solanes

Por su parte, la delegada de Hacienda, María Solanes, ha lamentado que los socialistas algecireños “sean incapaces de tener una objetividad política con el trabajo que está realizando el Equipo de Gobierno de José Ignacio Landaluce y no vea más allá de los problemas que ellos mismos han provocado”.

La edil ha expresado que “podemos llegar a entender la frustración que puede provocar que el VIII Encuentro Internacional de Guitarra de Paco de Lucía esté siendo un éxito, como pudo demostrarse en la inauguración del mismo con un lleno absoluto para el brillante espectáculo que el Ballet Flamenco de Andalucía trajo a nuestra ciudad”.

Solanes quiso declarar que “este recelo del grupo socialista hacia el trabajo que desde este Ayuntamiento se está realizando no va a impedir que las obras del Centro de Interpretación ‘Paco de Lucía’ sigan adelante, tampoco van a impedir que mañana nuestro alcalde recoja un galardón que sitúa a Algeciras en la cima de la ciencia y la innovación a nivel nacional, como tampoco va a imposibilitar que los algecireños, como bien pudo verse durante la Feria Real, estén más y más seguros.”

“Una vez más nos vemos obligados a recordar que nuestro alcalde, José Ignacio Landaluce, nunca estuvo implicado en ninguna firma del parking ‘La Escalinata’, ya que no era concejal de este Ayuntamiento, lo que él sí ha hecho es darle una solución histórica a este problema. Así como ha sido José Ignacio Landaluce quien ha hecho frente al pago de la deuda existe con colectivos sociales, entidades deportivas, universidades, entre otros, prometidas y nunca pagadas por el Partido Socialista”, hizo hincapié la delegada.

“Es curioso que el señor Silva exprese que su partido va a seguir velando y defendiendo al pueblo de Algeciras ya que han tenido muchos años de mandato al frente de este Consistorio para hacerlo y es bastante evidente que no se ha movido ni un solo dedo por los vecinos de nuestra localidad”, manifestó Solanes.

Para finalizar, la concejal quiso zanjar el asunto añadiendo que “el pago medio a proveedores sigue bajando, al igual que sigue descendiendo la morosidad, cosa que podemos demostrar, como así hacemos, en cada sesión plenaria que se celebra en este Ayuntamiento”.

Las cuentas municipales provocan un nuevo rifirafe entre el PSOE y el equipo de Gobierno