Resaca electoral

Los datos de 2015 tranquilizan al PP ante el auge de Ciudadanos y VOX en Algeciras

Mitin de Landaluce en las pasadas municipales de 2015

Extrapolar los datos de unas autonómicas no es fiable, pero los resultados ponen en alerta a los partidos a solo seis meses de las elecciones municipales

Euforia en VOX, alegría contenida en Ciudadanos, tranquilidad en el PP, preocupación en el PSOE y decepción en Podemos – IU, ese podría ser el termómetro tras los resultados de las pasadas elecciones autonómicas que han supuesto un fracaso de la izquierda y un éxito de la derecha, por primera vez en los últimos 40 años.

La irrupción de VOX (8.689 votos – 19,49%) ha sido toda una sorpresa, aunque si atendíamos a las redes sociales en las últimas semanas, ya se veía que la formación de Santiago Abascal iba a destrozar todas las encuestas, especialmente el insultante CIS en manos del Gobierno de Pedro Sánchez, que cada cierto tiempo toma el pelo a los españoles con unos datos que ya se han demostrado, falsos.

Ciudadanos (9.834 votos – 22,06%) por su parte, ha ganado en Algeciras y ha mostrado su fortaleza en una plaza complicada. Una campaña electoral a pie de calle ha dado sus frutos beneficiándose del buen momento que atraviesa la formación a nivel nacional.

En cambio, el Partido Popular (7.877 votos – 17,67%), ha sacado un mal resultado para las expectativas que tenía la formación que gobierna Algeciras desde2011. Los números son malos, pero no desastrosos, y lo que es mas importante para ellos, los datos de 2015 le dan pa perspectiva real de lo que puede pasar dentro de seis meses.

El efecto 2015

El 22 de marzo de 2015 se celebraban en Andalucía las elecciones autonómicas y el 24 de mayo, las municipales. Por aquellas fechas, dos formaciones, entonces llamadas emergentes, prometían plantar cara al bipartidismo y lo consiguieron. Ciudadanos obtuvo en su primera cita autonómica en Algeciras, 6.071 votos y un 12,99%, y Podemos 7.460 votos y un 15,97% de porcentaje de votos. Por su parte, el Partido Popular logró 12.964 votos y un 27,75% de porcentaje.

Solo dos meses después, la tortilla cambió de manera considerable. Ciudadanos lograba 2.990 votos y un 7,42de porcentaje, perdiendo con respecto a las autonómicas mas de 3.000 votos en solo dos meses. Podemos, bajo las siglas de Algeciras Si Se Puede (ASSP) obtenía 4.788 votos con un 11,89% de porcentaje, en total 2.672 votos menos.

El 24 de mayo de 2015, el Partido Popular revalidaba la mayoría absoluta con 17.675 votos y un 43,88% de votos, 5.000 papeletas depositadas en las urnas mas que en las autonómicas.

Con estos datos, no extrapolados sino comparados, José Ignacio Landaluce debe tener en cuenta el “factor cambio” con el que los algecireños han votado en estas autonómicas, y quien de verdad tiene que estar preocupado es el PSOE, Podemos e IU, formaciones a las que los resultados les han supuesto un verdadero mazazo, y que deben trabajar contrarreloj para buscar un hueco en una pelea en la que ya no están solos PSOE y PP, sino que ahora es cosa de cinco, y cuanto antes nos acostumbremos a este nuevo mapa político, mejor para todos.