Palacio de Marzales
Palacio de Marzales

Denuncian el estado precario del juzgado de lo Penal en el Palacio de Marzales

Denuncian el estado precario del juzgado de lo Penal en el Palacio de Marzales
El sindicato STAJ ha denunciado nuevamente ante la inspección de Trabajo el mal estado en que se encuentran la sede del Palacio de Marzales, concretamente el Juzgado de lo Penal número 2 de Algeciras y Juzgado número 4 de Algeciras. 

El sindicato recuerda que el pasado 4 de noviembre el secretario general de la Delegación Territorial de Justicia junto con el arquitecto fueros requeridos en la sede de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz para que en el plazo máximo absoluto de 30 días procediera a realizar una serie de reparaciones en el Juzgado de lo Penal número 2 con sede en el Palacio de Marzales ante la peligrosa situación a la que se enfrentan todos los días las funcionarias/os que acuden a su puesto de trabajo así como los usuarios que acuden al mismo.

Lamentan que la administración no ha efectuado "absolutamente nada" ante tal requerimiento efectuado por el Inspector de Trabajo, El día 26 de mayo de 2022, el inspector de Trabajo giró segunda visita para comprobar el estado de las instalaciones y el grado de cumplimiento del requerimiento formulado, pudiendo constatar que no se había cumplido ninguno de los puntos del requerimiento, a pesar de que expresamente se contemplaba el peligro de accidente que sufrían los funcionarios empleados en las oficinas de dicho juzgado.

La situación se ha visto acentuada por la degradación de legajos de papel ubicados en el suelo y en los pasillos con gusanos, enchufes descolgados en servicios higiénicos, o ventana con cartones para preservar la intimidad en los mismos servicios.

Ante la falta de respuesta, el sindicato sigue recordando cómo el inspector actuante elevó dicho requerimiento con el expediente tramitado al delegado del Gobierno correspondiente, sin que hasta la fecha se haya realizado ningún tipo de actuación. Las paredes y techos presentan manchas de humedad, estando afectada la instalación eléctrica del centro por las filtraciones que adquieren especial peligrosidad al coincidir con los enchufes eléctricos de la sala en la que prestan sus servicios los funcionarios del juzgado.

Los plafones del techo presentan grietas en su perímetro, que podrían ocasionar el desplome de los mismos sobre los funcionarios. Existen multitud de cables de conducción eléctrica por el suelo, reflejando una instalación cuanto menos caótica, que precisa de una revisión urgente y replanteamiento integral. No existe en el centro de trabajo señalización de las vías y salidas de evacuación.

En prácticamente toda la dependencia se puede observar acumulación de material en el suelo, amontonado, obstaculizando zonas de paso. Las estanterías se encuentran sobrecargadas no estando suficientemente afirmadas y sujetas, lo que conlleva peligro de atrapamiento en caso de vuelco. Archivadores con gusanos provocados por la humedad. Se observa una carencia de adecuada limpieza generalizada en todas las dependencias del juzgado y en el exterior, con acumulación de maleza lo que provoca la aparición de roedores e insectos.

"Unas instalaciones tercermundistas, sin ningún tipo de mantenimiento ni control por parte de la Administración responsable y que, con total seguridad, puede provocar en cualquier momento un perjuicio grave en la salud física y seguridad de los trabajadores que desempeñan sus funciones", señalan.

El sindicato espera que el Servicio de Inspección de Trabajo y Seguridad Social tome las medidas adecuadas y pertinentes por el bien de los trabajadores que cada día exponen su salud e integridad física al acudir a un centro de trabajo "sin las garantías mínimas que establece la normativa vigente, así como de los usuarios que acuden diariamente a dicha Sede Judicial".

El sindicato STAJ denuncia "el abandono y dejadez de las infraestructuras judiciales en la provincia de Cádiz, problemas que venimos manifestando desde hace años y este en concreto del Palacio Marzales que ni siquiera atienden a los requerimientos de la inspección, denunciado nuevamente".

Denuncian el estado precario del juzgado de lo Penal en el Palacio de Marzales