premio a la trasparencia

Dyntra y Ayuntamiento aseguran que el premio a la transparencia es merecido y no pagado

Dyntra y Ayuntamiento aseguran que el premio a la transparencia es merecido y no pagado
ALGECIRAS. - No ha sentado bien al parecer, el hecho de que el Ayuntamiento de Algeciras haya sido galardonado con el premio al municipio con mayor nivel de transparencia de la provincia de Cádiz, y el cuarto de Andalucía, en el último estudio presentado sobre este particular por la Asociación Transparencia Pública O.R.G. Llega este reconocimiento después de que el Ayuntamiento haya reformado su obsoleta página web, que fue una de las causantes del bajo puesto del consistorio en estudios anteriores realizados por otros organismos. El esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Algeciras ha posibilitado que a día de hoy sea mas fácil encontrar datos sobre presupuestos, gastos, transparencia en las deudas, relaciones con proveedores, o información contable. Por este motivo la Asociación Transparencia Publica ha emitido un comunicado en el que asegura que el estudio realizado a los 108 municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía de más de 15 mil habitantes, es una iniciativa que se encuadra en un marco de investigación cuyos objetivos principales son de carácter analítico y métrico, y que profundizan en el grado de transparencia de las instituciones públicas de dichas localidades. Los premios entregados por la ONG, tienen como objetivo el fomento de los valores relacionados con la Transparencia y el Gobierno Abierto, y la concienciación por parte de los Municipios de seguir avanzando en esta línea. Aseguran también que no han recibido pago o contraprestación por parte de ninguno de los municipios que han sido objeto de estudio, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Algeciras, municipio que cumple con mayor número indicadores de transparencia de toda la provincia de Cádiz, en el momento de la medición.

"No pagamos por recibir favores"

Las delegadas de Contratación y Medios de Comunicación, Eva Pajares y Susana Pérez respectivamente,  han defendido hoy la independencia y objetividad del trabajo elaborado por la Asociación para la Transparencia Pública que ha concluido en que el Ayuntamiento de Algeciras es el que mayor información ofrece a los ciudadanos del total de los ayuntamientos de la provincia de Cádiz con más de quince mil habitantes. “Nosotros seguimos unas pautas para ofrecer la mayor información posible a los ciudadanos”, ha señalado Pajares. “No ha sido un trabajo fácil porque en la antigua web municipal no había ni un solo criterio de transparencia”. La edil ha lamentado también que se esté cuestionando “la labor coordinada de los funcionarios para ofrecer la mayor información posible de la gestión municipal”. Por su parte, Susana Pérez ha insistido en que este reconocimiento es un motivo de orgullo. Y ha respondido así a las acusaciones vertidas al respecto por el candidato socialista a la alcaldía, Fernando Silva: “Nosotros no pagamos a cambio de favores, ni hemos pagado ni nos han solicitado pago alguno ni pagaremos jamás por algo así”. Pérez mostró un escrito de la asociación que ha realizado el análisis y entregado el premio acreditando así sus afirmaciones sobre la independencia y objetividad del estudio. Finalmente ha destacado “el descaro del Sr. Silva de inventar que hemos pagado por recibir un premio, cuando el anterior gobierno socialista, con él como asesor, no avanzó ni un solo puesto en este índice”.

IU niega la transparencia

Mal también ha sentado en Izquierda Unida este reconocimiento, ya que según aseguran, se trata de "un desconocido galardón". Esta formación en cambio, si valoró en su momento, un estudio de otra asociación presentado hace más de un año, que dejaba en muy mal lugar la transparencia municipal. “Aún estamos esperando los datos económicos de la feria de 2013, de la jura civil de bandera o de la instalación de una imagen religiosa en la vía pública, por citar solo algunos de los muchos ejemplos existentes” sostenía Alcántara, quien recordaba que Landaluce en este terreno como en muchos otros incumple sus obligaciones políticas y legales.

Dyntra y Ayuntamiento aseguran que el premio a la transparencia es merecido y no pagado