Carcel Botafuegos
Cárcel de Botafuegos

El sindicato mayoritario de prisiones en Botafuegos, ACAIP, reclama más medios para luchar contra la droga en el centro

El sindicato mayoritario de prisiones en Botafuegos, ACAIP, reclama más medios para luchar contra la droga en el centro

El sindicato mayoritario en prisiones, ACAIP-UGT, ha reclamado a través de un comunicado, más medios humanos, materiales y jurídicos para minimizar la entrada de sustancias prohibidas en prisión, y así poder realizar su labor de la manera más adecuada y segura. Señalan que el tráfico de drogas y el consumo de las mismas, es fuente de conflictos entre internos, lo que pone en riesgo la seguridad del establecimiento y de los trabajadores, y puede traer consecuencias nefastas como la muerte,

En este sentido, explican en la nota firmada por José Luis Alcaraz, delegado sindical en Botafuegos, que en las últimas fechas han tenido que "salvar la vida" a dos internos en estado muy grave por culpa del consumo de drogas.

Según datos de Instituciones Penitenciarias, entre 2015 y 2019, en Botafuegos fallecieron 8 internos por consumo de drogas, siendo el 5º centro entre las más de 80 prisiones del estado, excepto Cataluña.

La principal vía de entrada de sustancias prohibidas es el contacto con el exterior a través de las comunicaciones o en el regreso de permisos. De hecho, durante la primera fase de la pandemia en la que se restringieron las visitas y las salidas, no se contabilizó ningún fallecimiento por sobredosis, siendo las aprehensiones de tóxicos insignificantes. La reapertura de las prisiones, además del riesgo de contagio por COVID 19 que supone entre los internos hasta que no se complete la vacunación, ha supuesto también el retorno de las drogas a las prisiones españolas, según reza el comunicado, y por lo que reclaman más medios.

Para finalizar, concluye el comunicado que "desde Acaip-Ugt en Botafuegos, queremos trasladar al Ministro del Interior que, a pesar de los graves problemas existentes en Instituciones Penitenciarias, de las promesas hechas en el parlamento incumplidas posteriormente, así como la paralización de le negociación de la nueva Ley de Cuerpos Penitenciarios, seguiremos desarrollando nuestro trabajo con la mayor profesionalidad, cuya finalidad primordial es la reeducación y la reinserción social, además de seguir salvando vidas".

 

El sindicato mayoritario de prisiones en Botafuegos, ACAIP, reclama más medios para luchar contra la droga en el centro