Hans Nurman y Javier González
Hans Nurman y Javier González

'Emociones de ida y vuelta', un reclamo artístico y turístico para el bulevar que lleva al puerto

'Emociones de ida y vuelta', un reclamo artístico y turístico para el bulevar que lleva al puerto
Emociones de ida y vuelta es ya un reclamo artístico y turístico para casi todas las personas que pasan por la avenida Villanueva de Algeciras. Todo el mundo que camina entre el puerto y la estación de autobuses se detiene unos minutos para contemplar las huellas de pisadas hechas en vinilo que alfombran el suelo del bulevar desde el pasado 28 de octubre.

Emociones de ida y vuelta es un homenaje en el que han colaborado una treintena de artistas y que está dedicado a quienes cada año hacen posible la operación Paso del Estrecho, es decir, quienes facilitan que decenas de miles de migrantes cada año viajen en barco a Ceuta o Tánger para reencontrarse con sus familias.  

Hans Nurman (John) y Javier González son dos artistas, diseñadores de las dos nuevas pisadas que se han añadido hoy al conjunto de las Emociones. Personal de Un barrio de [email protected] les ha ayudado a colocar las nuevas huellas en el bulevar. Ya son, pues, 49 pisadas de vinilo las que, de un modo muy variado y colorido, recorren el mismo camino que en Algeciras han hecho millones de personas desde hace varias décadas para ir o volver a Europa desde sus pueblos y ciudades.

En una de las dos nuevas pisadas se pueden ver unas manos y una flor de azafrán. Hans Nurman lo explica: “Simbolizan la creación, los beneficios que nos aporta la sinergia entre las culturas que se unen aquí, en esta parte de la ciudad: las de los dos lados del Estrecho”.

La otra pisada muestra un precipicio y un columpio en el que se balancea un niño. Javier González lo explica así: “Es el abismo, el peligro que acecha a la infancia. Es un homenaje a esos niños que se arriesgan y llegan a esta ciudad, que son, ante todo, eso: niños en peligro”.

Javier González y Hans Nurman forman Nurman Corp., una agencia de publicidad que, aseguran, quiere colaborar en la transformación del barrio de La Caridad en su renovación cultural y artística para hacerlo atractivo al turismo y darle una nueva dimensión. Por eso, dicen, comparten completamente la idea que dio origen a Emociones de ida y vuelta y a las actividades de Márgenes y Vínculos en esta parte de la ciudad.

Un barrio de [email protected] es un proyecto de Márgenes y Vínculos que se desarrolla en Algeciras y Ceuta para la sensibilización y fomento de la cohesión social en materia de diversidad cultural. Está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por la Unión Europea.

'Emociones de ida y vuelta', un reclamo artístico y turístico para el bulevar que lleva al puerto