Mapa Endesa

MEJORAS EN LA CAPACIDAD ELÉCTRICA

Endesa pide licencia para ejecutar las obras que lleven la energía desde El Cañuelo al Puerto

Endesa pide licencia para ejecutar las obras que lleven la energía desde El Cañuelo al Puerto

El proyecto cuenta con un presupuesto de 8.540.606 euros y, una vez obtenida la licencia, la empresa dispondrá de tres meses para comenzar las obras y de otros tres para su ejecución

ALGECIRAS. - El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su satisfacción ante la petición de licencia definitiva por parte de la compañía Endesa Distribución Eléctrica para ejecutar un proyecto de línea de 66 Kv que permita el traslado de energía al puerto, desde la subestación eléctrica de El Cañuelo (en Los Barrios) hasta la situada en el muelle Isla Verde. La solicitud de licencia se verá en la reunión del Consejo de la Gerencia de Urbanismo que se celebra el lunes.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 8.540.606 euros y, una vez obtenida la licencia, la empresa dispondrá de tres meses para comenzar las obras y de otros tres para su ejecución, estando prevista la finalización a últimos de año.

Se prevén la construcción de dos tramos, uno subterráneo de una longitud aproximada de 1.700 metros, que discurrirá por la zona de La Menacha y continuará en paralelo a la vía férrea hasta cruzar la Carretera Vieja de Los Barrios, llegando a la antigua cantera donde conectará con el tramo aéreo. Este último tendrá una longitud de 2.600 metros.

El proyecto que se va a ejecutar responde a un modificado en el trazado de un proyecto redactado en 2013, al que el Ayuntamiento de Algeciras y otras administraciones implicado pusieron ciertos reparos. A partir de ahí se celebraron reuniones en Sevilla y se llegó a un trazado de consenso que ya cuenta con el beneplácito de todos y que ahora se realiza.

El alcalde ha resaltado que éste ha sido el único equipo de gobierno que se ha implicado decididamente en hallar soluciones a la falta de dotaciones de energía al puerto, lográndose que se construyera una subestación en El Cañuelo con una inversión de 12 millones de euros, y que ahora se acometan los tendidos y redes necesarias para trasladar la energía al puerto.

Landaluce manifestó que se trata de proyectos muy importantes, porque va a permitir al Puerto disponer de la energía que le resulta tan necesaria para crecer y dar respuesta  a las nuevas empresas que pretendan instalarse, con todas las repercusiones positivas que conlleva. “Este Ayuntamiento ha participado en numerosas reuniones para facilitar la tramitación, y ha agilizado como nunca se había hecho un proyecto prioritario para crear riqueza y empleo, que es fundamental para todos”, recalcó.

También indicó que desde la institución se ha actuado en este asunto con generosidad, priorizando los intereses de las empresas que quieran asentarse en el puerto, sin poner ninguna traba, tal y como podría haber hecho, y facilitando todo el proceso. Señaló que, por contra, la Junta de Andalucía es “lenta como una tortuga. en la tramitación de los expedientes que le llegan a Industria y que son fundamentales para nuestra tierra”

Endesa pide licencia para ejecutar las obras que lleven la energía desde El Cañuelo al Puerto
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad