Estado actual de las 144 viviendas de la Piñera
Estado actual de las 144 viviendas de la Piñera

UN PROBLEMA QUE ARRANCA EN 2004

No es Siria, es Algeciras, son las 144 viviendas de La Piñera

No es Siria, es Algeciras, son las 144 viviendas de La Piñera

Fapacsa ha visitado la zona, mas parecida a una barriada azotada por la guerra, y ha pedido soluciones "a quien corresponda"

La federación vecinal Fapacsa ha realizado una visita a las 144 viviendas de La Piñera Baja, las denominadas CA008, junto a miembros de la asociación de vecinos La Amistad y vecinos de las viviendas, donde ha podido comprobar el lamentable y vergonzoso estado de los bloques, y de las casas.

En el año 2004, un informe realizado al bloque 15 de este grupo de viviendas, reflejaba que “el hormigón armado presenta afecciones en la totalidad de elementos estructurales, pilares, vigas y forjado, con pérdida de sección de armadura. El hormigón es de una calidad muy escasa y no ofreciendo protección al acero de la estructura".

Desde esa fecha, los vecinos están sufriendo nuevas grietas, el apuntalamiento de viviendas, los desalojos de bloques, la caída de techos (la última hace unas semanas), etc. En definitiva, más deterioros estructurales que inquietan y preocupan a los vecinos.

En 2015, año electoral, los vecinos salieron a la calle y obligaron a las administraciones a tomar unas posiciones, que visto el estado actual de las viviendas, está claro que no tuvieron una continuidad, o en su defecto, no han dado resultados. En el vídeo recordamos estas movilizaciones:

El pasado 19 de marzo de 2015, representantes de la Junta de Andalucía, junto al PSOE local, visitaban las viviendas e informaban a los vecinos sobre una nueva orden que iba a ser aprobada por la propia administración autonómica, mediante la cual los afectados podrían acogerse a subvenciones del 35% para el arreglo de sus inmuebles.

La reunión tenía lugar pocos días después de que el Ayuntamiento de Algeciras, sin competencias en materia de rehabilitación de viviendas, mantuviera una reunión con los presidentes de los bloques de las calles Mediterráneo y Atlántico, que reúnen a las 144 viviendas de La Piñera, a fin de informarles de las gestiones que se venían realizando desde el Ayuntamiento para intentar solucionar el problema de las casas.

Entre medio de estas dos acciones, los vecinos se concentraron a las puertas de la subdelegación de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, donde reclamaron soluciones a unos problemas que iban agravándose con el paso de los años.

Desde entonces, poco o nada se ha avanzado en una zona mas propia de barriadas que han sufrido el azote de la guerra.

No es Siria, es Algeciras, son las 144 viviendas de La Piñera