Escuela Artes
Cascotes en el suelo de la Escuela. Foto: USTEA

NECESITA UN ARREGLO URGENTE

La Escuela de Artes en serio riesgo ante la indiferencia de la Junta de Andalucía

La Escuela de Artes en serio riesgo ante la indiferencia de la Junta de Andalucía

La falta de mantenimiento ha provocado el derrumbe de parte del techo del salón de actos que ha quedado inutilizado

ALGECIRAS. - La rehabilitación integral de la Escuela de Artes de Algeciras es una vieja promesa que desde la Junta de Andalucía se viene realizando en los últimos años, pero que el paso del tiempo deja al descubierto que las actuaciones que se acometen no son suficientes para que el edificio presente un buen estado de mantenimiento y conservación.

El sindicato USTEA ha denunciado el "lamentable estado de conservación", tras conocerse el derrumbe este verano de parte del techo del salón de actos del edificio, Premio Nacional de Arquitectura y declarado BIC, que lo ha dejado inutilizado. Lamentan desde el sindicato que el edifico tiene "poco mantenimiento, a pesar de contar con un alto interés cultural, histórico y artístico".

Desde el centro se han puesto en contacto con la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (antiguo ISE), encargada del mantenimiento de estos edificios educativos, quienes han clausurado el salón de actos y han pedido al centro que busque otros lugares para dar las clases que se daban en el salón.

El pasado 25 de abril, el director de la Escuela de Artes, Diego Martín, solicitaba a la Junta de Andalucía el arreglo urgente del edificio, "con grietas donde cabe una mano", aseguraba el director, quien además alertaba del peligro para alumnos y profesores. El propio Martín reconocía que las obras ejecutadas en la Escuela apenas si han servido para arreglar un 30% del edificio.

En el año 2013, el entonces Consejero de Educación de la Junta, Luciano Alonso, investigado ahora por supuestos delitos de prevaricación en su etapa de gobierno, aseguró que el edifico de Artes y Oficios recibiría 500.000 euros para mejoras, incluyéndose en estos los 266.000 euros que habían sido licitados ese mismo año dentro del Plan OLA. Finalmente, solo fueron 180.000 euros los invertidos, que no alcanzó para el total de las mejoras al agotarse las partidas destinadas al Plan.

La parlamentaria socialista Rocío Arrabal, y el portavoz socialista municipal, Fernando Silva, aun no se han pronunciado sobre la desidia de la Junta de Andalucía en acometer las obras necesarias para la rehabilitación integral de un edificio emblemático de la ciudad, que acumula muchos años de dejadez por parte de la administración autonómica.

La Escuela de Artes en serio riesgo ante la indiferencia de la Junta de Andalucía
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad