Proyecto de La Escalinata
Proyecto de La Escalinata

El estudio sevillano de arquitectura T10 se encargará del proyecto de La Escalinata

El estudio sevillano de arquitectura T10 se encargará del proyecto de La Escalinata
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha propuesto al estudio de arquitectura sevillano T10 Architecture &  Engineers for Dreamers para la redacción del proyecto a ejecutar en la antigua Escalinata ubicada en la avenida Virgen del Carmen, actuación que cuenta con la financiación de la Unión Europea mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el marco de los fondos Next Generation.

La empresa cuenta con un plazo de cuatro meses, desde la firma del contrato, para la redacción del proyecto. El importe de la adjudicación del servicio es de 128.000 euros más IVA.

La teniente de alcalde delegada de Urbanismo y Fondos Europeos, Yessica Rodríguez, ha explicado que esta intervenciónm permitirá eliminar el parking de la Escalinata y su transformación en una plaza pública que sirva de conexión entre el paseo marítimo y la Plaza Alta.

Para garantizar la accesibilidad se proyecta un itinerario compuesto de ascensor, rampa accesible y una serie de escaleras que conectarán la plaza inferior junto a Virgen del Carmen con la calle Murillo.

La estrategia de diseño tiene en cuenta los principios de la arquitectura circular, de reducir el consumo de energía reutilizando y reciclando materiales  y elementos constructivos.

Así, contará con una gran plaza inferior de aproximadamente 430 metros cuadrados de superficie, zona polivalente, parque de juegos infantiles y anfiteatro para espectáculos con capacidad para 300 personas sentadas. En las cotas superiores habrá tres plazas/miradores con aproximadamente 355 metros cuadrados, y en cada una de ellas existirán plataformas para la realización de eventos y espacios de descanso, disponiendo en toda su extensión  de WI-FI y áreas de trabajo al aire libre, además de puntos de préstamo de monopatines y bicicletas eléctricas, carga y estacionamiento de vehículos eléctricos, proyecto paisajistico de jardinería que recrea un itinerario botànico de especies endémicas de la zona, y espacios para mantenimiento y conservación del Ayuntamiento.

Uno de los preceptos del proyecto es la inclusión bajo el nivel de la nueva plaza de depósitos para la acumulación de agua de lluvia que posibilitará su posterior uso en tareas de riego, limpieza y mantenimiento. Asimismo, el conjunto arquitectónico contará con árboles de gran porte, pérgolas bioclimáticas de microalgas generadoras de microclimas y la plantación de plantas trepadoras que conviertan los paramentos duros en jardines verticales, reduciendo el efecto de isla de calor.

Rodríguez ha recalcado que “estamos ante un proyecto liderado por nuestro alcalde, José Ignacio Landaluce, que supondrá una auténtica transformación de esta zona del centro de la ciudad, dando respuesta a un problema heredado por este equipo de Gobierno y que nos ayudará a dar nuevos pasos en materia de sostenibilidad”.

El estudio sevillano de arquitectura T10 se encargará del proyecto de La Escalinata