Rafael España durante la campaña electoral a las municipales de 2011
Rafael España durante la campaña electoral a las municipales de 2011

OBITUARIO

Fallece el histórico dirigente socialista Rafael España

Fallece el histórico dirigente socialista Rafael España

El que fuera subdelegado de la Junta y concejal en el Ayuntamiento de Algeciras, ha fallecido esta madrugada

Rafael España, histórico dirigente socialista algecireño, ha fallecido esta madrugada a la edad de 79 años.

Rafael España, histórico dirigente socialista algecireño, ha fallecido esta madrugada a la edad de 79 años.

Dedicado profesionalmente a la docencia, donde estuvo 36 años como profesor del colegio San Teresa en Algeciras, dio el salto a la política en 1996 para convertirse en secretario general de los socialistas en la ciudad.

En 1999 fue nombrado Subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar hasta septiembre 2010, once años en total, dejando su cargo para ser el candidato a la alcaldía del PSOE de Algeciras en las municipales de 2011, donde obtuvo su acta de concejal.

Rafael España, vivía alejado de la vida pública, pero no de la vida política, a la que ha estado vinculado hasta hace pocos meses. Estaba casado y tenía dos hijos.

Muestras de pésame

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha trasladado el pesar, tanto en nombre propio como en el de la Corporación municipal algecireña, por el fallecimiento de Rafael España Pelayo.

Landaluce ha destacado su trayectoria docente, profesión que ejerció a lo largo de treinta y seis años.“Con Rafael España se va un nombre propio de la política algecireña durante casi dos décadas, y ahora, en estos momentos, queremos hacer llegar a su esposa, a sus dos hijos, yernos, a sus amigos y a sus compañeros de partido el abrazo más sincero en nombre de una ciudad por la que trabajó desde distintos frentes”, finaliza el primer edil.

La agrupación algecireña del PSOE está hoy triste, agradece todas las condolencias que está recibiendo, y se une al pesar de familiares y amigos.

Desde el PSOE de Algeciras, su secretario local, Juan Lozano, aseguraba que “asumió la secretaria general en tiempos difíciles, logró unificarla y consiguió la confianza mayoritaria de los algecireños y el reconocimiento de las direcciones provincial, regional y federal del partido. Se nos va una parte esencial de la historia socialista algecireña. Descanse en paz”.

"Como escribió Antonio Rodríguez en su libro “El otro 2 de Mayo”, Rafael España marcó una época no solo en Algeciras sino también como referente de todo el Campo de Gibraltar. Fue una persona tremendamente trabajadora, sagaz y tenaz", continua el secretario general de los socialistas algecireños.

La Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Campo de Gibraltar también ha querido trasladar su pesar por el fallecimiento de Rafael España Pelayo, subdelegado del Gobierno andaluz en la comarca entre 1999 y 2010.

La actual subdelegada, Eva Pajares, ha expresado sus condolencias a familiares y allegados por la pérdida de Rafael España quien dirigió este órgano administrativo durante más de diez años. En este periodo se inauguró la nueva sede en la calle Regino Martínez y se ampliaron competencias y personal al servicio de los ciudadanos.

Fallece el histórico dirigente socialista Rafael España