Paco de Lucia, de espaldas al mar
Paco de Lucia, de espaldas al mar

DURAS CRÍTICAS AL PUERTO Y AL AYUNTAMIENTO

Fapacsa considera que el Puerto ha “sustraído” mucho a la ciudad a cambio de nada

Fapacsa considera que el Puerto ha “sustraído” mucho a la ciudad a cambio de nada

Acusa al Puerto de robrar el frente litoral, de contaminar el aire, de aislar la ciudad, de contaminar sus aguas, de provocar ruido las 24 horas del día, y de destruir el atractivo turístico

Cuando va a Málaga, Valencia o Barcelona, por poner solo tres ejemplos, y ve la integración del Puerto en estas ciudades a través de importantes proyectos llenos de atractivo y que suponen un cambio radical en la zona donde se asientan, no puede por menos que lamentar el bandono total del Puerto de Algeciras con su propia ciudad, a la que intenta tapar la boca con pequeñas obras de acerado y alguna que otra subvención.

Así lo ven desde la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAPACSA), que lamenta que incluso el Ayuntamiento se conforme con las migajas que llegan desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

Para Fapacsa el Puerto ha sustraído a la ciudad su frente litoral, contamina el aire con los olores y los gases procedentes de buques y depósitos, se aísla de la ciudad mediante una barrera, contamina sus aguas y sus playas, acaba con toda vida vegetal y animal de los fondos marinos, inunda la ciudad con ruidos las 24 horas del día, ha destrozado el paisaje, ha destrozado el atractivo turístico, nunca ha contado con los ciudadanos para nada y, a pesar de obtener sustanciosos beneficios, prácticamente no ha repercutido nada en la ciudad. Aun así, desde la federación se lamenta que el consistorio considere que se “profundiza en la relación Puerto Ciudad”.

Fapacsa entiende que la relación Puerto-Ciudad en Algeciras no es que no sea buena, es que prácticamente no existe.  Los ciudadanos no han sido tenidos en cuenta absolutamente para nada en aquellas decisiones que afectan al medio ambiente y a la calidad de vida de estos, tal como recomiendan las Directivas Europeas, y después de muchos años de actividad portuaria y de padecer la carencia de una Planificación global de toda la bahía por parte de la APBA, poco o nada se ha avanzado en la integración Puerto-Ciudad.

Fapacsa también hace referencia al Plan Director de Infraestructuras y los informes en los que trabaja el Puerto para llevar a efecto los rellenos que tiene previsto, aunque no se indica nada de si el alcalde planteó la preocupación de los ciudadanos con los mencionados rellenos, cuestión de la que no existe constancia hasta el momento.

“Nos duele que se continúe ocupando más frente litoral y deteriorando el medio ambiente con nuevos Planes de la APBA y que nuestros gobernantes locales no planteen y respalden la inquietud de los ciudadanos ante esas amenazas”, añaden desde el colectivo vecinal.

Puertos que si cumplen

Deben servir de ejemplo, afirma Fapacsa, algunos puertos españoles y europeos que se han ganado un merecido prestigio por la relación Puerto Ciudad y por contar con los ciudadanos, a través de las Federaciones vecinales, a la hora de formular los proyectos de infraestructuras: Gijón, Helsinki, Estocolmo, Génova, Amberes, Koper, Cartagena, Huelva, Valencia, Dublín, Bremenport, Melilla, Santander, Málaga, etc. Todos ellos han sido premiados o nominados a los premios de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO): “Integración social de los puertos”, destacando en 2017 el Puerto de Valencia declarado “Referente Europeo de la integración Puerto-Ciudad” por la Asociación Internacional para la colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE).

Al respecto la Organización ESPO hace el siguiente comentario: “Estos puertos preseleccionados demuestran su preocupación por la forma en que interactúan con sus vecinos. Demuestran claramente que respetan a las personas que viven cerca de ellos y asumen compromisos con el entorno en el que trabajan”.

Desgraciadamente Algeciras no está entre ellos. Ni siquiera ha podido cumplir los deseos póstumos de su Hijo más ilustre:  colocar su estatua mirando al mar.

Fapacsa considera que el Puerto ha “sustraído” mucho a la ciudad a cambio de nada