Calles de la barriada de La Piñera
Calles de la barriada de La Piñera

FAPACSA asegura que la mitad de las viviendas de la Piñera se quedarán sin rehabilitación

FAPACSA asegura que la mitad de las viviendas de la Piñera se quedarán sin rehabilitación
El colectivo vecinal señala que el número de bloques a restaurar se ha reducido de 42 a 21 y discrepa de los motivos esgrimidos por el Consistorio

La federación vecinal FAPACSA ha mostrado su disconformidad con el proyecto final de rehabilitación de viviendas en la barriada de la Piñera anunciado por el Ayuntamiento de Algeciras, afirmando que, finalmente, éste sólo beneficiará a la mitad de los bloques previstos inicialmente y asegurando que, desde el Gobierno Local "podían haber hecho algo más para que se atendieran las necesidades de muchos más portales".

A continuación, publicamos el contenido íntegro del comunicado de FAPACSA: 

 

"Por fin, después de más de 3 años desde que se anunciara la concesión de fondos, el Sr. Alcalde de Algeciras, en una reunión con los Concejales Delegados de varias Áreas,  constructores, y vecinos afectados, ha informado que las obras  de  rehabilitación de las viviendas de la Piñera se iniciarán en Febrero de este año pero limitándose a 21 los portales que serán reformados.  Ante esta información, esta Federación Vecinal desea manifestar lo siguiente:

FAPACSA, que desde el inicio se ha prestado a colaborar tratando de facilitar las gestiones a los vecinos afectados, intentando recabar continuamente información de la Delegación de Vivienda y de Urbanismo, se congratula que por fin estas reparaciones se vayan a efectuar de forma inminente.

Son reparaciones muy necesarias que afectan a las partes comunes de una serie de portales pero que ni reparan los interiores de las viviendas, muy degradados en algunos casos, y mucho menos solucionan los problemas estructurales que sufren la mayoría de bloques.

Por otra parte, el número de portales a restaurar se ha reducido de los 42 inicialmente previstos con 332 vecinos, a 21  con 171 vecinos motivado, según las declaraciones del Consistorio, por no cumplir los requisitos fijados, es decir por no haber presentado la documentación requerida en plazo. Del presupuesto finalista de 4,1 millones de euros concedidos solo se invertirán 2, con lo que se pierde la mitad de dicho presupuesto.

A ese respecto, rechazamos totalmente los argumentos esgrimidos por el Consistorio que, como Entidad Colaboradora, podía haber hecho algo más para que se atendieran las necesidades de muchos más portales.

Son muchas las visitas y llamadas fallidas por esta Federación solicitando reuniones para recabar información y ahí están nuestros escritos a la Concejal Delegada de Vivienda, de fechas Julio 2019 y Octubre 2020, sin respuesta alguna, denunciando, entre otras cuestiones, que no se hubiera prestado un mejor servicio de asesoramiento, información y gestión a los vecinos, lo que hubiera propiciado un mayor número de beneficiarios y redundado, además, en una mayor eficiencia en la presupuestación y ejecución posterior de las obras.

Bienvenidas sean estas ayudas sociales, vaya por delante, pero entendiendo que se podían haber gestionado mejor, por ejemplo habilitando desde el inicio, entre otras cosas, un punto de información y recogida de documentos en una Sede Vecinal y haber conseguido que más viviendas se hubieran beneficiado de las restauraciones de sus bloques".

FAPACSA asegura que la mitad de las viviendas de la Piñera se quedarán sin rehabilitación