Plaza Alta La Palma
Luminaria de la Plaza Alta

EN LA PLAZA ALTA

Los faroles de la Plaza Alta serán reemplazados en su totalidad

Los faroles de la Plaza Alta serán reemplazados en su totalidad

El alcalde destaca que los mástiles, de 1930, sí están en buen estado y no serán sustituidos

ALGECIRAS. - El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha supervisado personalmente el grado de deterioro por oxidación que sufren algunas de las farolas de hierro de la Plaza Alta y ha dado ya las indicaciones oportunas para que sean sustituidas por otras en el menor plazo posible. Con esta medida se quiere evitar, ante todo, el peligro que pudiera suponer para los transeúntes el progresivo deterioro de los faroles de las luminarias. El Ayuntamiento retiró ya una de ellos muy recientemente por razones de seguridad. Ahora, la intervención consistiría en sustituir la totalidad de los faroles de los cuatro bancos circulares del interior del perímetro de la plaza.

Landaluce ha subrayado que los fustes o mástiles de las farolas sí se encuentran en buen estado y no requieren sustitución y sí solamente alguna actuación de reparación. Dichos mástiles se corresponden con los inicialmente instalados en la remodelación de la Plaza de 1930. Las farolas que están deterioradas, sin embargo, fueron realizadas por una brigada municipal hace apenas 30 años, con materiales de poca calidad, y no tienen valor histórico alguno. Para su sustitución se emplearán posiblemente aquellos otros faroles que se encuentran en mejor estado de los que están siendo retirados del Barrio de San Isidro en sustitución por otros nuevos, por lo que el coste material para las arcas municipales será mínimo, pues la mano de obra será la de los propios funcionarios de la brigada de mantenimiento.

Tampoco los faroles de la fuente central serán sustituidos pues, en esta intervención, se pretende conservar las piezas originarias de la Plaza Alta, rehabilitarlas y mejorar su presencia.

Landaluce, que ha inspeccionado la entidad de los trabajos a realizar en compañía de la delegada de Alumbrado, Laura Ruiz, ha destacado que “además de los grandes proyectos estamos especialmente pendientes de todas esas pequeñas reparaciones y trabajos que hay que emprender para el buen funcionamiento y decoro de nuestras infraestructuras”.

Los faroles de la Plaza Alta serán reemplazados en su totalidad