WP_20150414_019

Fernandez aclara que la deuda total ha pasado de 244 millones de euros en 2011 a 171 en 2014

Fernandez aclara que la deuda total ha pasado de 244 millones de euros en 2011 a 171 en 2014
ALGECIRAS. - Ha estallado Luis Ángel Fernández, teniente alcalde delegado de Hacienda, ante las insistentes "mentiras" del candidato andalucista a la alcaldía de Algeciras, José María España quien esta mañana de nuevo utilizaba "datos manipulados" en una rueda de prensa en la que trataba de poner en entredicho la gestión económica del Partido Popular en estos cuatro años de gobierno. "Que nadie dude que el gobierno que ha tenido que lidiar con la peor situación económica de la historia, ha sido este equipo de gobierno. Se habían liquidado en mayo, todos los ingresos de 2011, y fue una situación difícil, que se ha superado con una gestión muy seria y rigurosa, y estamos muy orgullosos de nuestra gestión", aclaraba Luis Ángel Fernández, rodeado de papeles, informes técnicos y datos objetivos, de lo que han sido estos cuatro años de gestión.

Deuda y presión fiscal

Luis Ángel Fernández ha tirado en primer lugar de los informes de la Confederación de Empresarios de Cádiz, "todo el mundo puede ver que la presión fiscal ha descendido. Que de ser en 2011, después del catastrazo, el primer municipio con el IBI más alto (525 euros), la cuota que se paga de media en 2013 es de 383 euros, siendo el decimotercer municipio de la provincia". Ha recordado como se ha rebajado también las plusvalías un 25%, y tasas e impuestos que han permanecido inalterables, aunque con variaciones para las familias más desfavorecidas en basura y alcantarillado, por poner algunos ejemplos. "Este año, todo el mundo que coja su recibo del IBI, incluido el Sr. España, va a encontrar una rebaja en el valor catastral del 22% y este año, se ha solicitado una actualización del 25%", aseguraba Fernández. Tirando de informes técnicos municipales, "realizados por los mismos técnicos, con los mismos medios, y creo que incluso con el mismo tipo de letra", afirmaba irónico, Luis Ángel Fernández ha mostrado el informe sobre la liquidación del presupuesto de 2010, que mostraba un desequilibrio contable de más de 16 millones de euros, "gastaban 16 millones más de lo que se ingresaba, a pesar de ser el ayuntamiento con mayor presión fiscal de la provincia". En 2012, último informe emitido, los datos apuntan a un superávit de 198.000 euros, "son los mismos informes, solo que antes ponían 16 millones de déficit y ahora pone superávit". Además, Fernández ha asegurado que "estamos ahora en un periodo de auditoría permanente, existe un plan de ajuste que se cumple y estamos en equilibrio presupuestario. El periodo de pago medio global, desde que se aprueba la factura, es de 90,48 días cuando antes era de 750 días". Ha recordado Luis Ángel Fernández el pago a proveedores de 98 millones de euros a través del ICO, "eran todas las facturas que existían en los cajones del Ayuntamiento, y que estaban sin pagar. Esas facturas tenían un interés legal del 8%, mientras que el pago a través del ICO se hace a un interés por debajo del 2%. Solo en el caso Urbaser, el Ayuntamiento se ha ahorrado 17 millones de euros" A 31 de diciembre de 2011, la deuda bancaria era de 86 millones de euros, mientras que la deuda comercial era de 158 millones de euros, en total 244 millones de euros contabilizados, "mas diez millones más que sacamos de los cajones". A 31 de diciembre de 2014 la deuda exacta es de 171 millones de euros, "para el ceporro que le escribe a algunos dirigentes políticos, decirle que en los 171 millones ya está incluido el ICO, así que esta es toda la deuda que tiene el Ayuntamiento", puntualizaba el delegado de Hacienda, quien además ha recordado "a los agoreros" que pronosticaban que el ICO no podría pagarse, que no solo se está pagando, sino que los proveedores han cobrado.

Duro ataque a José María España

"No he conocido jamás en 30 años un concejal tan incapaz, no he conocido una cosa igual, es incapaz de decir dos frases seguidas, pero es que el que le escribe las cosas a José María España son autenticas barbaridades que él las lee. Tengo un gran respeto por el Partido Andalucista, pero que este partido haya caído en manos de una personas que dice las mayores barbaridades que se pueden decir, es un flaco favor el que le hace a su propio partido. Para estar así, mejor que el pueblo dicte sentencia y los borren del mapa en las municipales", afirmaba Fernández. "Me da pena lo que ha quedado tristemente del Partido Andalucista, un partido que ha sido el que más años ha gobernado esta ciudad. José María España es el peor concejal que ha tenido este ayuntamiento en los últimos 30 años", ha asegurado un Luis Ángel Fernández visiblemente molesto.

Fernandez aclara que la deuda total ha pasado de 244 millones de euros en 2011 a 171 en 2014
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad