Fernández en una rueda de prensa esgrimiendo datos económicos
Fernández en una rueda de prensa esgrimiendo datos económicos

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

Fernández resalta la rebaja de la deuda municipal y el equilibrio de las cuentas

Fernández resalta la rebaja de la deuda municipal y el equilibrio de las cuentas

El edil de Hacienda asegura que el periodo medio de pago a proveedores bajará con las nuevas medidas adoptadas

ALGECIRAS. – Cada mes, la oposición encuentra un filón en los datos del Ministerio de Hacienda y la federación Nacional de Trabajadores Autónomos, que sitúan a Algeciras entre los Ayuntamientos que más tardan en pagar a los proveedores, especialmente a los autónomos. Lejos de entrar en los motivos, la oposición en bloque lamenta que la ciudad sea una de las más morosas de España.

Quién si entra en detalles es el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, que afirma que estos datos están “totalmente desconectados del conjunto de parámetros económicos que sirven para valorar la situación real de un ayuntamiento”.

Fernández no niega el retraso en los pagos y reconoce que, en el primer semestre del año, el periodo medio de pago ha estado en 276 días según los informes de la Intervención de Fondos. Así las cosas, espera el edil de Hacienda que este periodo se reduzca, “medidas como las adoptadas en el último pleno de acogernos al Plan de Ordenación, o las mejoras que se están introduciendo conjuntamente con la Recaudación Provincial, sin duda darán sus frutos a la hora de bajar el periodo medio de pago a proveedores”.

Si quiere destacar Luis Ángel Fernández, la diferencia entre la situación económica actual y la heredada en mayo de 2011, donde la deuda total superaba los 260 millones de euros, con liquidaciones presupuestarias cerradas en déficit superior a los 18 millones anuales, o recibos del IBI desorbitados por encima de los 500 euros de media fruto del famoso Catastrazo que PSOE e IU pusieron en marcha en octubre de 2008.

Para Fernández, “es más relevante que las cuentas municipales están equilibradas, y que la deuda municipal haya descendido de 260 a 210 millones de euros”. “Y todo ello – añade – congelando las tasas y los impuestos municipales a los ciudadanos, y reduciendo los valores catastrales en un cuarenta por ciento, a lo que hay que añadirle que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a día de hoy está en una media de 359 euros comparado con los 525 euros de media del año 2011, supone una reducción de 166 euros menos”.

El teniente de alcalde señala igualmente que “es cierto que la situación de bancarrota heredada del gobierno socialista en el 2011 es difícil de digerir y tardará años en normalizarse, ya que, aunque gracias al ICO se pagaron 120 millones de euros de facturas pendientes de abono, ahora hay que devolver ese préstamo, y otros 86 millones de euros de deuda bancaria, también heredados en el 2011”.

Fernández resalta la rebaja de la deuda municipal y el equilibrio de las cuentas