psoe fernando silva sanchez rull1
Fernando Silva junto al ex alcalde Sánchez Rull, al que asesoró como personal de confianza

EL PSOE NO CONOCE EL PORTAL DE TRANSPARENCIA

Fernando Silva cobra del Ayuntamiento de Algeciras la misma cantidad que el alcalde

Fernando Silva cobra del Ayuntamiento de Algeciras la misma cantidad que el alcalde

El PSOE se indigna por los 10.000 euros que el alcalde cobró en 2017 del Ayuntamiento de Algeciras, la misma cantidad que su portavoz, Fernando Silva

Resulta cuando menos sorprendente que el portavoz del grupo municipal socialista, Fernando Silva, se haya enterado por la prensa que el alcalde, José Ignacio Landaluce, reciba una indemnización de 10.260 euros del Ayuntamiento de Algeciras por sus tareas como primer edil. El alcalde no cobra sueldo como primer edil ya que lo hace como Senador.

Los datos sobre las retribuciones de los miembros de la corporación son públicos y están en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Algeciras, algo que al parecer se le ha pasado por alto al portavoz socialista, que curiosamente, recibe la misma indemnización que el alcalde, 10.260 euros. Fernando Silva tampoco cobra sueldo del Ayuntamiento ya que ocupa un puesto de confianza en la Diputación de Cádiz.

La misma cantidad, 10.260 euros, cobran Luis Ángel Fernández, cuyo sueldo lo paga la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar de la que es presidente; Jacinto Muñoz, que cobra como Parlamentario de la Junta de Andalucía; y los ediles de la oposición, los cinco del PSOE además de Silva, los dos de Algeciras Si Se Puede, los dos de Izquierda Unida, el de Ciudadanos, y las dos concejalas no adscritas.

Por parte del equipo de gobierno, las retribuciones brutas oscilan entre los 42.840 euros y los 38.710 euros, repartidos todos en 14 pagas.

La delegada de Participación Ciudadana, Victoria Zarzuela, ha querido realizar algunas puntualizaciones sobre las críticas vertidas por el PSOE, aclarando que el alcalde de Algeciras solo percibe como retribución su salario como senador, al igual que cualquier otro parlamentario del Estado Español, retribución que es, en todo caso, inferior al sueldo que percibe, según lo establecido legalmente, un alcalde de una ciudad de más 100.000 habitantes y que en 2017 fue de 53.148 euros, la mitad de los que proclama el señor Silva. “Así, no paga ni comidas, ni percibe dietas, ni gastos por viajes en tren o en avión, ni tiene VISA con cargo al Ayuntamiento, lo que jamás ha ocurrido con ningún otro alcalde de la etapa democrática”, afirma Zarzuela.

También asegura que el alcalde, tal y como figura en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Algeciras, percibe una indemnización de 10.200 euros que, con independencia de que sea plenamente legal, dedica íntegramente al pago de atenciones que antes se abonaban con cargo al Ayuntamiento. Por ejemplo, la copa a las autoridades de San Fernando en el hermanamiento a través de Paco de Lucía y Camarón en reciprocidad de la que se había recibido allí. Una copa a la que también asistieron, invitados por el alcalde, los concejales socialistas. Igualmente, con esa indemnización, se invita a café a embajadores o cónsules de países extranjeros con interés para el puerto de Algeciras o a los invitados que acuden a la Alcaldía para temas relacionados con el progreso o los problemas de Algeciras.

“También es legal, aunque esto sí rechina bastante, que Fernando Silva haya sido el político mejor pagado de la Historia del Ayuntamiento de Algeciras, con unos emolumentos superiores a los que han percibido los distintos alcaldes y con una cantidad seis veces superior a la que el alcalde actual destina a atenciones protocolarias que antes salían de las arcas del Ayuntamiento y no del bolsillo del alcalde”, asegura.

La edil de Participación Ciudadana ha querido recordar que cuando el también socialista Salvador de la Encina compatibilizaba sus tareas como diputado nacional y como concejal, percibía igualmente su retribución del Congreso y su indemnización del Ayuntamiento; como también ocurre con los parlamentarios andaluces del PSOE que han simultaneado esta tarea con la de edil algecireño.

Fernando Silva cobra del Ayuntamiento de Algeciras la misma cantidad que el alcalde
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad