Romería Marítima de La Palma
Romería Marítima de La Palma

Fiesta de Interés Turístico, una designación que dispara la proyección de la romería fuera de Algeciras

Fiesta de Interés Turístico, una designación que dispara la proyección de la romería fuera de Algeciras
El reconocimiento de la romería de La Palma como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en el año 2014 supuso un importante respaldo a la celebración. La importancia que supone este reconocimiento se calibra a la luz de las celebraciones andaluzas que ya cuentan con la distinción.

La recreación histórica de las capitulaciones de Santa Fé, que supusieron la toma de Granada por los Reyes Católicos; la espectacular salida de las carretas del Rocío de Gines; la romería de los gitanos, que congrega en Cabra a gitanos llegados desde todos los rincones de la geografía; la velada de Santa Ana, que reúne a la orilla del Guadalquivir toda la tradición y el arte de Triana; o la exaltación del río Guadalquivir en Sanlúcar son algunas de las fiestas con las que la romería marítima de La Palma tiene el honor de compartir la distinción de Interés Turístico de Andalucía.

A ellas se unen otras fiestas referentes de la comunidad autónoma, como buena parte de sus ferias o procesiones de Semana Santa más conocidas, además de otras fiestas conocidas como los Moros y Cristianos.

La celebración de la multitudinaria romería en la playa, la salida de la Virgen del fondo del mar y el ambiente marinero y mariano que se respira durante todo el día en El Rinconcillo hacen de la romería de La Palma una fiesta de especial singularidad, diferente a todas las demás, y con una idiosincrasia y una tradición muy peculiares.

Al igual que con las anteriores celebraciones, el objetivo de la Junta al otorgar la denominación de Interés Turístico es el de poner de relieve el patrimonio andaluz, atrayendo la atención del visitante sobre aquellos recursos de especial trascendencia turística.

En Andalucía, a diferencia de otras comunidades autónomas y del Estado, no sólo se declaran de interés turístico las fiestas, sino también otras manifestaciones que contribuyen a difundir los valores propios de nuestra tierra y que ofrecen un interés real desde el punto de vista turístico, alcanzando un número de 170 declaraciones.

El resultado de esta catalogación es la puesta en valor y el mayor conocimiento de la fiesta, una proyección que aumenta su repercusión fuera de sus frontera y que eleva el impacto que su celebración tiene en el turismo para la ciudad.

La romería de La Palma inició en 2007 su andadura para lograr este reconocimiento. En 2014, después de la entrega de numerosa documentación que acreditara su trascendencia, el Ayuntamiento logró obtener el título, una designación que ha supuesto un paso de gigante en la consolidación de la romería a nivel autonómico.

El trabajo de la Sociedad Federada de Pesca El Mero y del Ayuntamiento apunta ahora al reconocimiento de Interés Nacional, un logro que dispararía la proyección de una romería cada vez más seguida y aclamada por algecireños y visitantes.

Fiesta de Interés Turístico, una designación que dispara la proyección de la romería fuera de Algeciras