Operación Paso del Estrecho
Operación Paso del Estrecho

La Fiesta del Sacrificio adelanta días de máxima afluencia de Operación Paso del Estrecho

La Fiesta del Sacrificio adelanta días de máxima afluencia de Operación Paso del Estrecho
La tradicional celebración de la "Fiesta del Sacrificio" de la comunidad musulmana adelantará a la próxima semana los primeros días de máxima afluencia de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se inició el 15 de junio y cuyas primeras jornadas de más tránsito siempre coinciden con el primero de mes.
En esta ocasión, según han informado a EFE fuentes portuarias, la Fiesta del Sacrificio supondrá que los emigrantes magrebíes que trabajan en Europa y pasan sus vacaciones en el Magreb opten por viajar unos días antes con la intención de estar en sus casas para la conmemoración religiosa.

La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas en Ceuta (FEERI) ha anunciado que la fecha oficial de celebración del Eid al Adha o "Fiesta del Sacrificio" en la península será el 28 de junio y en Ceuta el 29 de junio.

Esta circunstancia producirá que a partir de principios de la próxima semana comiencen a llegar emigrantes magrebíes en un mayor número para embarcar en los puertos españoles, especialmente en la ruta que enlaza Algeciras (Cádiz) con Ceuta y Tánger Med (Marruecos).

La Fiesta del Sacrificio o Eid Al-Adha coincide con el final del peregrinaje anual a La Meca y consiste en el sacrificio de un animal -principalmente un borrego- por parte de cada familia en recuerdo a la fe que mostró Abraham, que sacrificó un cordero en agradecimiento a Dios en lugar de su propio hijo.

El primer fin de semana de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que comenzó oficialmente el pasado día 15 de junio en su fase de salida, ha supuesto el cruce de cerca de 20.000 personas por la frontera que separa la ciudad de Marruecos.

Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, este fin de semana pasado se ha saldado con 19.956 verificaciones documentales por parte de la Policía Nacional en la frontera del Tarajal así como 6.452 vehículos, con un aumento de los de turistas.

En 2022, año en que se retomó la Operación Paso del Estrecho tras dos años suspendida por la pandemia de la covid-19, el dispositivo finalizó con un total de 683.586 pasajeros, 161.272 vehículos y 3.056 rotaciones de barcos. 

La Fiesta del Sacrificio adelanta días de máxima afluencia de Operación Paso del Estrecho