Un vídeo explica la fake new del plus de 500 euros
Un vídeo explica la fake new del plus de 500 euros

AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS

Los funcionarios se defienden de la ‘fake news’ del plus de 500 euros

Los funcionarios se defienden de la ‘fake news’ del plus de 500 euros

El plus de productividad, que se aplica en administraciones y empresas, no premia la asistencia, sino que sirve para luchar contra el absentismo

Vamos a hacer números. Según los datos oficiales aportados por el Ayuntamiento de Algeciras en el último Pleno, el coste de este plus en 2018 es de 347.000 euros para un total de 695 trabajadores, y 337.500 euros en 2019 para 675.

En 2011, fecha en la que el equipo de gobierno actual del Partido Popular llegaba a la alcaldía, el número de trabajadores en el Consistorio era de 998, y el gasto de personal en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Algeciras era de 57,8 millones de euros, incluyendo los trabajadores de Emcalsa y Algesa.

A día de hoy, el gasto de personal es de 54,7 millones de euros, incluyendo las dos empresas públicas, lo que implica un ahorro a las arcas municipales de mas de tres millones de euros anuales. Se estima, según fuentes municipales, que el ahorro total en estos ocho años de gobierno en el capítulo de personal puede estar sobre los quince millones de euros.

Una noticia falsa y malintencionada

Desde la propia Junta de Personal del Ayuntamiento de Algeciras, su presidente, Miguel Ángel Lara, se muestra sorprendido “de cómo se intenta desprestigiar y demonizar a los empleados públicos, y más concretamente a los del Ayuntamiento de Algeciras”.

Lara explica a través de un comunicado en las redes sociales, que los medios que lo han solicitado tienen toda la documentación sobre este asunto, y explica, “que desde hace una década no se incorpora nuevo personal, y que por tanto se había negociado con todos los sindicatos una productividad que reduzca el absentismo, con el objetivo de poder ofrecer el mismo servicio de calidad que cuando se contaba con una plantilla muy superior”.

Explica además que esta medida lo que implica es “trabajar mas días al año”, ya que para poder percibir esta asignación, es necesario renunciar a días de permiso que corresponden legalmente según convenio, algo que ya ocurre en otras administraciones, y por supuesto empresas.

De hecho, este tipo de pluses están vigente desde hace más de 20 años en las administraciones públicas.

Varios funcionarios también han dejado clara su postura sobre esta medida que ha sido aprobada en Pleno con los votos favorables de todos los partidos, y que contaba con el respaldo de todos los sindicatos con representación en el comité de empresa.

Los funcionarios aseguran que es “rotundamente falso y malintencionado” el querer vender esta medida como un plus por asistir al trabajo, “eso ya lo tenemos, y se llama nómina”.

Explican que este nuevo plus va ligado al absentismo laboral, “aunque podrían haberlo llamado plus ligado a la dejación de derechos adquiridos”, ya que lo que propone precisamente este plus, es premiar al trabajador que teniendo derecho legal que le da tanto el estatuto del empleado público, como el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los trabajadores del ayuntamiento, hace dejación de su derecho a descanso y asiste a trabajar, reduciendo así el absentismo al trabajo.

Y ponen un ejemplo: Por el fallecimiento de un familiar, que no sea de primer grado, cualquier trabajador tiene derecho a coger una licencia de días, la cuantía dependerá del convenio de su empresa, pues bien, el empleado de este ayuntamiento tiene la opción de coger los días que le corresponda y que tiene derecho por ley, o no cogerlos, ir a trabajar y no se le descontará del cómputo asumible para el cobro de dicho plus.

Lamentan, además, el uso torticero que algunos partidos sin representación municipal están haciendo de esta medida. “Se supone que quieren gobernar la ciudad y vienen a atacar a los trabajadores, que somos eso, trabajadores”.

Desde el propio colectivo de funcionarios se explica que, con la aprobación de dicho plus, se logra recuperar una parte de retributiva que se perdió en la época de la crisis, como son los recortes de sueldos y la eliminación de pagas extras, alguna de las cuales aún no han sido devueltas.

Estamos recuperando nuestros derechos, no es un favor que nos están haciendo”, finalizan.

Los funcionarios se defienden de la ‘fake news’ del plus de 500 euros