Intervencion de Gerardo Landaluce
Intervencion de Gerardo Landaluce

Gerardo Landaluce alerta de una situación "límite" en el puerto por el desabastecimiento

Gerardo Landaluce alerta de una situación "límite" en el puerto por el desabastecimiento
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha advertido esta mañana acerca de la situación "crítica" en la que se encuentra el puerto como consecuencia del desabastecimiento provocado por los paros de los transportistas, que ya afrontan su undécima jornada sin visos de un acuerdo cercano.

Durante un desayuno informativo organizado por el digital Diario del Puerto, junto a sus homólogos de las autoridades portuarias de Barcelona, Valencia y Bilbao, Landaluce ha advertido de que "estamos todos muy expectantes y en una situación un poco límite, en relación no sólo a los puertos, sino en general por la situación de desabastecimiento, que está afectando no sólo a cliente final, sino a toda la cadena".

Landaluce ha destacado "un aspecto muy importante, que es la industria. Nosotros tenemos también un cinturón industrial muy potente en el entorno del puerto, y ya se está notando que esas costuras están empezando a peligrar. Por eso, esperamos que en la reunión con los ministerios surja algún acuerdo y que la propia plataforma asuma como propios, porque si no la situación se va a complicar y estamos en una situación muy delicada".

El presidente de la APBA también ha querido poner de manifiesto el papel esencial que jugaron los transportistas durante el estado de alarma. "Durante la pandemia, que todavía está muy cercana, toda la cadena logística en su globalidad y todo el transporte por carretera ha funcionado muy bien. Y esto hay que reconocerlo y entrar a fondo de la situación. Esperamos que en esta situación tan crítica que estamos viviendo podamos solucionar los problemas de base, sin olvidar que toda la cadena logística ha reaccionado y se ha portado de una manera excepcional".

No podemos crear paraísos de CO2

Gerardo Landaluce ha abordado también durante el desayuno informativo el grave problema al que se enfrentan los puertos españoles ante el nuevo sistema de controles de emisiones de CO2 de los buques que la Unión Europea quiere implantar. Al respecto, ha señalado que "es una preocupación muy elevada y para nosotros ahora mismo es una prioridad absoluta. Ahora, las autoridades portuarias estamos haciendo ese papel de liderazgo. Todos apoyamos el Green Deal, como instituciones y como ciudadanos. Pero su aplicación práctica deja mucho que desear. Y legislar desde los despachos tiene sus riesgos, porque es no querer ver muchas veces las problemáticas y la realidad".

"Lo que no se puede plantear es la aplicación de facto de paraísos fiscales de CO2, porque si en tu entorno inmediato es posible escalar en puertos cercanos con la misma función, se va a producir una desviación de tráficos. Y el medio ambiente no lo protegemos, porque no lo vamos a poder controlar desde la UE", ha señalado.

El presidente de la APBA ha ahondado también en que "a efectos prácticos, esos desvíos de tráficos van a producir una pérdida de la competitividad de los puertos, y eso enlaza con los trasbordos, que no han sido suficientemente valorados. No sólo representa actividad, volumen y empleo, sino también conectividad, y sin ella, perdemos la competitividad. España tiene una situación de liderazgo desde el punto de vista de la conectividad a nivel mundial. Eso es un activo fundamental que tenemos que trabajar y defender".

"Es fundamental que hagamos un marco de colaboración que estamos realizando en los puertos principales. Se tiene que terminar de alinear la Oficina Española de Cambio Climático, porque se trata de construir una postura sólida como país que defienda a España, pero en una situación que trasciende a nuestro propio país. Y adicionalmente la propia UE tiene que hacer una reflexión sobre la seguridad de su cadena logística. Lo hemos visto con el Covid. Lo que la UE no puede hacer es externalizar el trasbordo a terceros países, lo cual es un error de estrategia tremenda, porque quien controla el trasbordo, controla la cadena logística. Y los intereses económicos de terceros países no necesariamente están alineados con los de la UE", ha indicado.

"Debemos estar orgullosos porque desde el sistema portuario español estamos trabajando y liderando un planteamiento y una reflexión que la UE debe realizar", ha apostillado.

Estiba

También se ha posicionado el presidente de la Autoridad Portuaria sobre la negociación del V Acuerdo Marco de la Estiba. Al respecto, ha apuntado que "hoy en día la cadena logística internacional necesita estabilidad, seguridad y paz social. Si no, estamos abocados a convertirnos en puertos de segunda o de tercera. Y no es nuestra vocación. Hay que avanzar en este tema y cerrarlo de la mejor manera posible, para transmitir seguridad laboral y jurídica".

También ha apuntado Landaluce a la influencia de esta cuestión sobre la capacidad de los puertos de captar inversión. "Es difícil, si no transmitimos un mensaje de tranquilidad y seguridad. Estamos todos avocados a ese compromiso conjunto. Y es fundamental la anticipación. Cuando hay un conflicto, hay que ser capaces de anticiparnos, porque de lo contrario estamos condenados a tener conflictos continuos. Y eso pasa factura".

"Los puertos somos realidades económicas complejas. Muchas veces es complicado forzar, porque se rompen equilibrios, y eso va en detrimento de la propia prestación de servicios. Con esos temas hay que ser prudentes, y muchas veces los temas desde un despacho se ven de una manera muy teórica y luego la realidad es muy distinta", ha apostillado.

Gerardo Landaluce alerta de una situación "límite" en el puerto por el desabastecimiento