INFORME DE LA AIREF

La gestión de PSOE e IU dejó 250 millones de deuda y 50 no reconocidos

La gestión de PSOE e IU dejó 250 millones de deuda y 50 no reconocidos

Luis Ángel Fernández asegura que se revertido la situación, “estábamos en la UCI, pero todavía estamos en planta”

ALGECIRAS. – Con cada informe negativo que diferentes organismos emiten contra la gestión municipal, la oposición no duda en sacar su batería de argumentos contra el equipo de gobierno del Partido Popular, que, por el contrario, tira de datos para justificar la situación en la que se encontró las arcas municipales y el equilibrio actual de las cuentas.

Por otro lado, con cada informe o dato positivo que afecta a la ciudad, la oposición prefiere también ver el lado negativo y atizar al gobierno local. Ocurre con los datos de empleo, que sitúan a la ciudad como la que más baja el paro; el turismo, con cifras récord de ocupación hotelera; la inversión en obra pública, que es la más alta de la provincia; la renta per cápita, también la más alta de la provincia; y el aumento de población que ha situado a Algeciras por delante de la capital, Cádiz.

Existen malos datos en relación al periodo medio de pago a proveedores, que el gobierno local achaca a que otros ayuntamientos, incluido el de Algeciras en los tiempos de PSOE e IU, no contabilizan todas las facturas que entran en el consistorio, algo que si hace el Ayuntamiento de Algeciras. De hecho, cuando el Partido Popular llegó a la alcaldía en 2011, encontró 250 millones de euros de deuda, entre ellos 98 millones de proveedores, de los cuales 30 no estaban reconocidos, “estaban en un cajón”, asegura Luis Ángel Fernández.

Ahora, es la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), en su “Informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad, deuda pública y regla de gasto 2017”, la que reconoce que Algeciras cumple estos objetivos, aunque considera que Algeciras continúa estando en riesgo de sostenibilidad, en tanto que continúa teniendo una deuda total que supera el 75% de sus ingresos anuales, esto es, más de 76 millones de euros.

En este sentido, el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, ha recordado que “por desgracia y por despilfarro de anteriores gestores políticos del Ayuntamiento, cuando llegamos al Gobierno municipal nos encontramos con una herencia del PSOE y de IU de 250 millones de euros de deuda”.

El responsable municipal ha afirmado que “en estos años hemos gestionado el dinero público para reducir esa deuda, ofreciendo mejores servicios por un menor coste, y cumpliendo fielmente tanto los objetivos de estabilidad presupuestaria como las reglas de gasto”.

La deuda se ha reducido en 50 millones de euros

El Ayuntamiento de Algeciras ha reducido su deuda real total en 50 millones de euros desde el 2011, si bien este dato no puede apreciarse en el informe, ya que la deuda total que se tenía no se había reconocido por el equipo de Gobierno de socialistas e Izquierda Unida. De los 98 millones de euros de facturas que estaban en los cajones y que se tuvo que asumir el actual equipo de Gobierno, 30 millones no se habían reconocido; a lo que deben sumarse 14 millones de euros de la liquidación de la Barriada del Arroz y otros 5 millones de euros de subvenciones devueltas a la Junta porque no ejecutaron las infraestructuras para las que fueron previstas como la Jefatura Local de Tráfico, el velódromo o el mirador de aves.

Así, Fernández ha indicado que “con este equipo de Gobierno se han acabado las políticas del despilfarro de las izquierdas y tenemos unos ejercicios económicos equilibrados en los que se ingresa más de lo que se gasta, ganando en transparencia; puesto que si antes las facturas se quedaban guardadas en los cajones, ahora se reconocen y se tiene una imagen real de la situación económica del Ayuntamiento”.

De hecho, el informe de la AIREF indica que la liquidación del 2016 ha sido la mejor de los últimos 5 años y que en 2017 el Ayuntamiento de Algeciras seguirá reduciendo su deuda y cumplirá nuevamente con los objetivos de estabilidad y de la regla de gasto, “lo que pone de manifiesto que seguimos mejorando y que se han equilibrado las cuentas, aunque sanearlas tras el despilfarro y la herencia recibida llevará años”.

“Nadie sale de la UCI económica en la que nos dejaron los responsables del PSOE e IU y se va directamente a casa, antes hay que pasar por planta para terminar de recuperarse, por lo que la buena noticia es que ya estamos en planta y que el pronóstico es favorable” ha afirmado el responsable municipal.

El teniente de alcalde ha lamentado además que mientras “el actual equipo de Gobierno se centra en potenciar Algeciras destacando que somos la ciudad que más crece en habitantes, que más empleo crea o que más invierte en obra pública; mientras otros se dedican todo el día a buscar cualquier excusa para atacar a la ciudad, convirtiéndose en los verdaderos enemigos de Algeciras que a diario intentan dañarla por un interés meramente partidista”.

La gestión de PSOE e IU dejó 250 millones de deuda y 50 no reconocidos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad