Vista panorámica de la localidad de Rio Grande

Gibraltar y las Islas Malvinas unen a Algeciras con Rio Grande en Argentina

Gibraltar y las Islas Malvinas unen a Algeciras con Rio Grande en Argentina
ALGECIRAS. - Nueva oportunidad la que se le presenta a la ciudad de Algeciras para dar a conocer sus potencialidades, ante la invitación formulada por la localidad de Rio Grande (Argentina) para que el alcalde, visite la ciudad dentro de un programa de hermanamientos que lleva a cabo esta localidad con otros municipios del mundo con situaciones territoriales similares. En este caso las ciudades de Algeciras y la argentina Rio Grande, tienen en común el vivir a escasos kilómetros de dos zonas en continuo conflicto como son Gibraltar y las Islas Malvinas, y por este motivo, desde la localidad del otro lado del atlántico se ha invitado al alcalde, José Ignacio Landaluce a participar en los actos conmemorativos del 32º aniversario del intento de recuperación de las Islas por parte Argentina. Para los representantes de la ciudad de Rio Grande, la visita de Landaluce es “todo un honor”, ya que su figura como Doctor, Alcalde y Diputado, ha sido muy valorada a la hora de cursar la invitación. Landaluce participará en conferencias, charlas y actos, como el descubrimiento de un pequeño monumento en una plaza, que en el futuro quedara como recuerdo de la visita y de las estrechas relaciones entre los dos municipios. La subsecretaria de Innovación Productiva del municipio, Cristina Morán y Flores, ha asegurado a los medios del país, que esta iniciativa no tiene solo el contenido político, sino que se trata de un acuerdo por “generoso, que incluye cuestiones de turismo, de educación, de desarrollo local, de asistencia técnica, de intercambio de profesionales, así que realmente va a servir a todo el Municipio y a toda la ciudad”.

Viaje sin gastos

Siguiendo la política impuesta por el propio alcalde, José Ignacio Landaluce, los gastos de este viaje no van a correr por parte del municipio algecireño. Así lo ha asegurado a los medios locales, siguiendo la política de austeridad y control del gasto que el Partido Popular ha impuesto en este mandato y que está dando como resultado unas cuentas con superávit, una reducción de la abultada deuda, y un equilibrio financiero que hace unos meses era visto como una utopía. Declaró José Ignacio Landaluce, que se trata de un viaje fructífero que "como siempre no le cuesta un duro ni a los algecireños ni a los españoles".

El PSOE en contra

No ha sentado bien en el seno del PSOE local, la invitación formulada por la localidad de Rio Grande al alcalde algecireño, que habla de oscurantismo ya que los medios argentinos vienen hablando de estos actos desde el pasado mes de noviembre, “y ha sido cinco meses después cuando nos hemos enterado”. Para el portavoz socialista, Diego Sánchez Rull, esta circunstancia merece la convocatoria de una comisión de seguimiento de la gestión del alcalde.

Ciudades hermanadas

El diario VIVA Campo de Gibraltar, publicaba el pasado mes de julio un extenso e interesante reportaje en el que se contaba la presencia de Algeciras en el mundo, así como la relación de ciudades hermanadas con nuestra localidad. Algeciras está hermanada con otras tres localidades, dos de ellas españolas y una norteafricana. El primer hermanamiento realizado por la ciudad se realizó en 1982 con la localidad gallega de Neda. En los astilleros de esta población, que actualmente ronda los 6.000 habitantes, se construyó el barco que durante la reconquista de Algeciras por parte de Alfonso XI, en 1342, rompió las cadenas que sostenían los toneles con los que se bloqueaba el acceso por mar a la población. En la localidad gallega, su avenida principal lleva el nombre de Algeciras y el escudo de la ciudad muestra a un barco con una cadena en recuerdo de aquellos hechos. Ya en 1993 la localidad se hermanó con Dajla, en el Sáhara Occidental. Durante la época en la que fue colonia española, la localidad se llamó Villa Cisneros. Tras la independencia de Marruecos, esta zona inició su propia lucha por la independencia, que aún continúa. La presencia de ese movimiento independentista en la ciudad y los fuertes lazos con el pueblo saharaui propiciaron este hermanamiento. El más reciente, en 2000, fue con la ciudad autónoma de Ceuta, con la que los evidentes lazos creados por el enlace marítimo entre ambas ciudades facilitaron la elección.

Gibraltar y las Islas Malvinas unen a Algeciras con Rio Grande en Argentina
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad