Un gigante chino de la automoción se interesa por Algeciras para instalar una planta de proceso completo
Moreno aseguró haber quedado "impresionado" por la "extraordinaria pujanza" de la industria automovilística china a nivel global y su evolución en el sector de los automóviles eléctricos, al tiempo que lamentó que Europa se ha quedado "un poco rezagada" en este último campo.
El presidente andaluz aseguró que la cooperación y la colaboración entre España y China "debería ser intensa y profunda en beneficio de ambos países".
Moreno subrayó los factores que hacen de Andalucía un destino de inversión atractivo para los productores de coches chinos, entre los que citó la "estabilidad institucional y social", la "seguridad jurídica" y su "logística muy desarrollada".
Además, señaló que la región es la principal fuente de litio de toda Europa, además de producir otros recursos como zinc, cobre o cromo, "indispensables" en la industria automovilística.
Asimismo, el líder andaluz enfatizó el "alto nivel estratégico" de la posición geográfica de Andalucía como "puerta de Europa y puerta hacia África" y "situada entre Asia y América".
Santana y Coronet
El político andaluz transmitió su "entusiasmo" e "ilusión" por el estado avanzado de las negociaciones entre la empresa Santana Motor, de origen jienense, y la china Coronet, que estuvo representada en la reunión por su director general, Liu Zewen.
Liu aseguró que representantes de Coronet visitaron la localidad de Linares el pasado julio y que mantuvieron una "comunicación profunda" con representantes de su ayuntamiento sobre la posibilidad de establecer una fábrica en la ciudad jienense.
El ejecutivo indicó que la firma, tras haber conseguido la licencia para vender vehículos en la Unión Europea, planea también fabricar en el continente cuatro tipos de automóviles como camionetas o camiones eléctricos.
Liu avanzó que, de salir adelante el proyecto, la planta podría producir 20.000 automóviles durante los próximos tres años, lo que "recuperaría y desarrollaría la industria automovilística local".
Great Wall Motors y Algeciras
Por su parte, el director general de planificación de plantas de la empresa china Great Wall Motors, Zhao Bin, aseguró que su compañía considera a Europa "el mercado estratégico exterior de mayor importancia".
Zhao aseveró que Great Wall Motors planea invertir y establecer una fábrica de proceso completo en el Viejo Continente, para lo cual España es "uno de los objetivos" por ser "uno de los líderes del sector automovilístico europeo".
El ejecutivo aseguró que la futura planta "debe estar cerca de puerto, preferiblemente dentro del centro portuario".
Zhao se refirió al puerto andaluz de Algeciras, al que describió como "uno de los más importantes de España y Europa" y "situado entre Europa y África".
Sin embargo, pese a que delegados de la empresa visitaron el puerto, el emplazamiento recomendado por las autoridades portuarias era "demasiado pequeño" y "no podía cumplir con los requisitos" de Great Wall Motors para su futura planta europea, indicó Zhao.
El empresario pidió ayuda al presidente andaluz, a quien solicitó la recomendación de otros posibles terrenos.
Moreno aseguró a Zhao que el Gobierno andaluz pondrá "todos los medios" para que Great Wall Motors encuentre "el mejor acomodo" en la comunidad autónoma.
El político andaluz comenzó este miércoles una visita al gigante asiático, acompañado por los consejeros de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, e Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela
Moreno tiene previstos contactos hasta el próximo 5 de septiembre, de cara a posicionar a Andalucía ante futuras inversiones y como destino turístico de primer nivel en el mercado asiático.