IMG_0939

El gobierno autoriza una rebaja del 22% en los valores catastrales de Algeciras

El gobierno autoriza una rebaja del 22% en los valores catastrales de Algeciras
ALGECIRAS. - El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha anunciado en rueda de prensa una rebaja en los valores catastrales de la ciudad de un 22%, lo que según sus propias palabras, servirá “para aliviar el maldito catastrazo que PSOE e IU aplicaron en 2009”, y que según el alcalde, “solo sirvió para meter la mano en la cartera a los ciudadanos para despilfarrarlo”. Con esta rebaja, el valor medio de los inmuebles en Algeciras pasará de los 80.498 euros a los 62.789 euros, con lo que ello supone de cara al pago del recibo del IBI, situando a Algeciras por debajo de la media en la provincia. Esta actualización significa también cambios importantes a la hora de calcular la base imponible en el Impuesto sobre el Patrimonio, del Impuesto de Sociedades, del Impuesto del Incremento del Valor de Naturaleza Urbana, Transmisiones Patrimoniales, o los pagos en los Impuestos de Sucesiones y Donaciones, además de favorecer a las rentas de cara al acceso a petición de Becas, “si tu casa vale más, tienes menos derecho que si tu casa vale menos”. Esta noticia llega en un momento en el que se cumple el plazo establecido por el propio Ministerio, de cinco años desde la anterior ponencia de valores y que supuso una subida media del 160 % en los valores catastrales de las viviendas, lo que para el alcalde es una “gran satisfacción”. Ha recordado José Ignacio Landaluce, que antes de llegar el Partido Popular al gobierno de la ciudad, Algeciras ocupaba el “dudoso honor” de ser el municipio de la provincia de Cádiz con mayor presión fiscal, mientras que con esta medida y otras tomadas a lo largo de este mandato, la ciudad pasa a estar “de la mitad hacia abajo en cuanto a presión fiscal. Es más barato vivir en Algeciras que en Castellar”, dijo a modo de ejemplo. Entre las medidas que este equipo de gobierno ha ido tomando en los tres años de gobierno destaca la congelación de las tasas e impuestos municipales, la rebaja del tipo impositivo del IBI del 1,10 al 0,62, o las bonificaciones a las familias más necesitadas en concepto de tasa de residuos y basuras. “Se han tramitado 2.726 expedientes de ayudas a familias necesitadas a través de la Oficina de Atención al Ciudadano que dirige Victoria Zarzuela”, puntualizaba. IMG_0941

Landaluce: “PSOE e IU atacaron a los ciudadanos”

El alcalde, José Ignacio Landaluce se ha mostrado muy crítico con la gestión que PSOE e IU hicieron en si etapa de gobierno, no solo en lo relativo a la revisión catastral que supuso el “catastrazo”, sino en todo lo relativo a la gestión económica. “Fue terrible, atacaron los bolsillos de los ciudadanos en el momento en el que más fuerte golpeaba la crisis, y desde entonces teníamos claro hacia dónde teníamos que trabajar. Se caracterizaron por endeudar a la ciudad gastando más de lo que recaudaban, y metieron las dos manos en los bolsillos para llevarse un dinero desmedido, para despilfarro”. Ha explicado el alcalde el trabajo que han venido realizando de cara a paliar los efectos de dicho “catastrazo”, y fruto de este trabajo es la autorización del Ministerio de Hacienda para la rebaja de ese 22% de los valores catastrales. “No conozco a ningún municipio grande de Andalucía, que lleve congelando los impuestos sin aplicar incluso el IPC, durante estos tres años y el que viene también”, explicaba el alcalde, quien ha felicitado en varias ocasiones el trabajo del teniente de alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández. Siguiendo con el análisis de la gestión económica de este periodo, el acalde no ha querido desaprovechar la oportunidad de recordar que con PSOE e IU, “había que pagar una tasa para acceder a la Ayuda a Domicilio o al mantenimiento de cementerios, con nosotros no, lo hemos quitado”, apostillaba. “Estamos cumpliendo con nuestro programa electoral, que no es fácil, pero sabíamos que podíamos hacerlo. No era fácil porque seguimos a día de hoy recibiendo sorpresas desagradables, todavía no hemos abierto un cajón en el que no haya reclamaciones de pago, sim embargo, los proveedores pueden confiar en nosotros porque cobran, los trabajadores están tranquilos porque cobran, y nosotros tenemos claro que no podemos gastar de lo que ingresamos, y eso lo sabe cualquiera, porque es ruina. El gobierno anterior de PSOE e IU era despilfarrador”.

Fernández: “Todo es mejorable, pero nadie puede reprochar el trabajo realizado”

Por su parte, el delegado de Hacienda, tirando de graficas oficiales, ha explicado como Algeciras ha pasado de ser la primera ciudad de la provincia en presión fiscal a estar por debajo de la media. “Es mucho más barato vivir en Algeciras que en cualquier municipio de la comarca o de los grandes municipios de la provincia”. Luis Ángel Fernández ha explicado la rebaja que se ha producido en el recibo medio en diferentes barriadas. Así, en la avenida Fuerzas Armadas el recibo medio era en 2011 de 359 euros, mientras que ahora es de 308 euros (- 51 euros); en el Saladillo se ha pasado de 221 euros a 168 euros de media; en San José Artesano de 447 a 421; o en la Cuesta del Rayo de 412 a 386 euros. “El noventa por ciento de los algecireños han tenido una rebaja más que significativa”, ha afirmado el delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández.

El gobierno autoriza una rebaja del 22% en los valores catastrales de Algeciras
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad