José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, en rueda de prensa Ene2018
José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, en rueda de prensa Ene2018

INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno informa a Landaluce que el tráfico ferroviario se restablecerá en abril

El Gobierno informa a Landaluce que el tráfico ferroviario se restablecerá en abril

Las previsiones del Gobierno, según los últimos informes, apuntan a que se acortarán los plazos inicialmente previstos ante la buena marcha de las obras que se acometen en la zona más afectada

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que el tráfico ferroviario entre Algeciras y Bobadilla quedará restablecido para el mes de abril, según las informaciones que le han transmitido desde el Gobierno, tanto a través de ADIF como del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Todo va a depender, según ha informado el alcalde, de los trabajos que actualmente acomete una empresa andaluza en el Tajo de las Tinajas, la zona mas afectada por los pasados temporales del mes de octubre, en la que se construye un viaducto para salvar 85 metros restituyendo la vía férrea que fue literalmente barrida por las fuertes inundaciones. Se está a la espera de la instalación de una estructura metálica, actualmente en proceso de fabricación.

Landaluce ha asegurado que ha está en contacto permanente tanto con la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, como con el propio ministro de Fomento, al que ha invitado en reiteradas ocasiones a Algeciras para que informe a las diferentes partes implicadas.

Además de esta actuación en el tramo reseñado, los trabajos también se centran en la estación de Campillos hasta Almargen y el tramo Indiana – Benaojan.

Perjuicio al Puerto

De cumplirse las expectativas del Gobierno, la ciudad habrá estado seis meses sin tren, lo que supone una pérdida irreparable sobre todo para el Puerto de Algeciras, para el que el alcalde, José Ignacio Landaluce, pide una serie de contrapartidas por parte del Gobierno para reducir los efectos negativos derivados de esta situación.

Lamenta el alcalde, que en el informe que se le ha trasladado por parte del Gobierno, ya no se habla de cumplir con los objetivos del 2020 como fecha tope para la finalización de los trabajos de renovación, mejora y electrificación de la Algeciras, sino del horizonte del 2021.

Ha aclarado Landaluce que el proyecto de renovación del tramo Almoraima – San Pablo, quedó ultimado y listo para licitar el 17 de julio de 2018. El plazo de presentación de ofertas acabó el 6 de septiembre, pero desde entonces está pendiente de adjudicación.

También ha destacado la licitación el 29 de diciembre de la redacción del proyecto “Servicios de consultoría y asistencia técnica para la renovación de vía, actuaciones puntuales en infraestructuras y adaptación de gálibo de pasos superiores del tramo Bobadilla – Ronda”, por un valor de 597.045,26 euros.

Además, las obras que se ejecutan en el tramo Algeciras – Almoraima tiene prevista su conclusión para el mes de marzo, mientras que las de San Roque mercancías, finalizan entre el mes de abril y junio.

El Gobierno informa a Landaluce que el tráfico ferroviario se restablecerá en abril