ponencia
ponencia

Gutiérrez Luna abre las jornadas 'Libertad de expresión. Medios de comunicación y sociedad'

Gutiérrez Luna abre las jornadas 'Libertad de expresión. Medios de comunicación y sociedad'
El que fuera durante años presidente de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz en Algeciras, el magistrado Manuel Gutiérrez Luna, ha dado apertura este martes a las jornadas 'Libertad de expresión. Medios de comunicación y sociedad', que se desarrollarán hasta el próximo jueves en el edificio I+D+i de la Fundación del Campus Tecnológico de Algeciras.

El magistrado ha iniciado su intervención hablando del artículo 20 de la Constitución Española, centrándose en el derecho a expresar y difundir la palabra o cualquier otro medio de comunicación. 

En este sentido, ha destacado que la información debe ser veraz, cierta y contrastada y ha hecho referencia a la posición del denominado cuarto poder como un pilar fundamental en una sociedad libre.

Gutiérrez Luna ha hablado también del derecho al honor, ya que "no vale todo", apelando al artículo 18 de la Constitución y destacando que "el problema es cuando confluyen los dos", en alusión a la libertad de expresión y al derecho al honor, una circunstancia ante la cual "son los tribunales los que dan la respuesta".

No obstante, el magistrado ha puntualizado que hay que diferenciar si es libertad de expresión donde el periodista emite juicios personales, donde el principio de la libertad no puede dirigirse contra el honor ni con descalificaciones.

Ahondando en ello, Gutiérrez Luna considera que es la libertad de narración de los hechos lo que constituye la base de la libertad de información, cuando el periodista narra hechos. 

El magistrado se ha apoyado en un informe realizado en Estados Unidos en el que se arroja que la libertad de expresión en España está en parámetros normales, aunque hay quejas por las ruedas de prensa sin preguntas o por el veto a algunos medios por parte de algunos partidos como VOX.

La jornada ha concluido con la intervención del magistrado de la Audiencia Provincial Jesús Madroñal y del director de EuropaSur, Javier Chaparro.

Mañana, proseguirá con las intervenciones del fiscal Gonzalo Fernández Jordá y la periodista de EuropaSur Raquel Montenegro, ambos moderados por el jefe de informativos de Onda Cero Algeciras y redactor de Deportes de Horasur, Alberto J Espinosa. La jornada concluirá con la intervención del periodista Juan José Téllez.

La última cita será el jueves con la intervención del director de Informativos de 7TV Andalucía, Pedro García Vázquez, y del ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Gutiérrez Luna abre las jornadas 'Libertad de expresión. Medios de comunicación y sociedad'
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad