La concha puede llegar a medir mas de un metro
La concha puede llegar a medir mas de un metro

MEDIO AMBIENTE

Hallan en el Estrecho ejemplares del molusco bivalvo mas grande de Europa

Hallan en el Estrecho ejemplares del molusco bivalvo mas grande de Europa

La localización ha sido posible gracias a las prospecciones realizadas como estudio previo para la ampliación de instalaciones portuarias

ALGECIRAS (EFE). - Un grupo de expertos ha localizado varios ejemplares del bivalvo gigante "Pinna nobilis" en aguas del Estrecho, según ha informado en un comunicado la Sociedad Gaditana de Historia Natural.

La organización ha confirmado la presencia en la bahía de Algeciras del conocido "Nacra", el bivalvo más grande de Europa y uno de los moluscos con concha más grandes del mundo, llegando a alcanzar un metro de longitud.

La concha es triangular y alargada con un extremo inferior agudo con el que se clava al sustrato y los ejemplares grandes pueden contener perlas.

Sobre su presencia en la costa gaditana solo existían citas bibliográficas y ha sido en estos días que se han detectado varios ejemplares junto a otros de Pinna rudis, especie esta ultima más común.

"Pinna nobilis" aparece en el Catalogo Andaluz y Nacional de Especies Amenazadas como Vulnerable ya que tiene poblaciones muy reducidas y en regresión.

El límite de su distribución occidental conocido hasta ahora era la Punta de Calaburras en Málaga ya que las citas de la Bahía de Algeciras eran muy antiguas y dudosas porque no se habían podido confirmar en fechas recientes.

Este hallazgo representa una "magnífica noticia para la especie y para la biodiversidad" de estas costas, según los expertos.

La localización ha sido posible gracias a las prospecciones realizadas como estudio previo para la ampliación de instalaciones portuarias por parte de buzos de la consultora Tecnoambiente, que trabaja para la Autoridad portuaria de la Bahía de Algeciras.

Hallan en el Estrecho ejemplares del molusco bivalvo mas grande de Europa
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad