Isco Tejón entrando en la Audiencia  durante una vista judicial
Isco Tejón entrando en la Audiencia este viernes

Los hermanos Castaña se acogen a su derecho a no declarar en la segunda jornada del juicio

Los hermanos Castaña se acogen a su derecho a no declarar en la segunda jornada del juicio
La sección algecireña de la Audiencia Provincial de Cádiz ha acogido esta mañana la segunda sesión del juicio contra el clan del narcotráfico conocido como los Castaña, liderado por los hermanos Francisco y Antonio Tejón, para los que el Ministerio Fiscal pide veinte años de prisión para cada uno por delitos contra la salud pública, organización de banda criminal, tenencia de armas y receptación de drogas.

La sesión ha comenzado con la petición por parte del Ministerio Fiscal de incluir como testigos a seis agentes de la Policía Nacional que participaron en los operativos que condujeron a la detención de las 17 personas que se sientan en el banquillo.

Las defensas de los acusados han tratado de obstruir esta petición del fiscal, que finalmente ha sido aceptada por la juez titular de la sala, por lo que los seis agentes prestarán declaración en la próxima vista, que tendrá lugar el día 3 de mayo.

La jornada de hoy deparaba la toma de declaración de los acusados. Sin embargo, prácticamente todos ellos se han acogido a su derecho a no declarar, incluido Antonio Tejón, que ha defendido su inocencia.

Sí han declarado tres agentes, dos de la Policía Nacional y uno de la Policía Local de La Línea, a los que se acusa de formar parte del entramado del narcotráfico de los hermanos Tejón. 

Los tres han reconocido tener una relación de amistad con Francisco Tejón, si bien todos han negado haberle proporcionado información para facilitar el movimiento de droga ni que él se la haya solicitado.

La Policía seguía los pasos desde hace años del conocido como clan de los Castaña, considerada la principal organización responsable de la entrada de hachís por el Estrecho de Gibraltar en los últimos años.

Los hermanos Tejón huyeron a Marruecos en 2016, cuando tuvieron conocimiento de que una operación antidroga se cernía sobre su domicilio de La Línea de la Concepción y pocos días después, Antonio Tejón fue detenido en Tetuán, mientras que Francisco Tejón terminaría entregándose a la justicia dos años después.

El juicio se prolongará durante los días 3, 4, 5 y 6 de mayo; y 3, 20 y 21 de junio.

Los hermanos Castaña se acogen a su derecho a no declarar en la segunda jornada del juicio