Obras en la casa de acogida de Pescadores
Obras en la casa de acogida de Pescadores

'Humanos con Recursos' denuncia "agresiones verbales" por la apertura del Centro de Puertas Abiertas en Pescadores.

'Humanos con Recursos' denuncia "agresiones verbales" por la apertura del Centro de Puertas Abiertas en Pescadores.
La ONG critica las declaraciones públicas de representantes vecinales de Pescadores que calificaron a los  usuarios del centro “gente toxicómana, con problemas mentales, en fin malas pintas…”, lo que para ellos supone un "claro ejemplo de aporofobia"

El colectivo solidario "Humanos con Recursos" ha querido mostrar su rechazo a las expresiones manifestadas por representantes de la asociación de vecinos de Pescadores tras la apertura del Centro de Puertas Abiertas en la antigua Casa La Esperanza. 

"El pasado 1 de febrero, Radio Algeciras Cadena Ser, en el programa de radio Hoy por Hoy campo de Gibraltar de Juan Manuel Dicenta entrevistó a los representantes de la asociación de vecinos barrio de pescadores, en dicha entrevista por parte de los entrevistados se hicieron alusiones a los usuarios/as como “gente toxicómana, con problemas mentales, en fin malas pintas...”. Calificar a los/as usuarios/as de esta forma supone un rechazo de los mismos por su situación de pobreza, un claro ejemplo de aporofobia".

Además, de estas calificaciones que consideran intolerables, 'Humanos con Recursos' también se refiere en su nota a otros episodios de rechazo y acoso como insultos y descalificaciones al equipo de profesionales del Centro. "Desgraciadamente, desde que se anunció la apertura del Centro de Puertas Abiertas en la antigua Casa La Esperanza, se han venido sucediendo por parte de algunas personas, una oposición y rechazo a nuestros usuarios/as, con manifestaciones tanto en radio, redes sociales así como en las concentraciones que se han llevado a cabo en la calle ante las puertas del centro".

"Desde la ASOCIACION HUMANOS CON RECURSOS, entidad social que luchamos contra todas las formas de exclusión social, y que llevamos atendidas más de 12.000 estancias en estos dos años, queremos mostrar nuestra condena y repulsa ante la actuación de algunas personas que por supuesto no representan al barrio de Pescadores, y pedimos a las autoridades la máxima diligencia en la investigación de los diferentes incidentes. Consideramos que este tipo de acciones de odio solo profundizan la espiral de exclusión de derechos a la que se ven sometidas las personas en situación de sinhogarismo. Por nuestra parte, vamos a poner en conocimiento de estos hechos a la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación así como a las autoridades municipales", afirman desde la asociación solidaria.

"El Código Penal reconoce la especial vulnerabilidad que las personas en situación de sinhogarismo tienen frente a delitos basados en la intolerancia y los prejuicios. Esta reforma del Código Penal supuso la introducción de la aporofobia en su artículo 22.4., reconociendo la aporofobia como circunstancia agravante de la responsabilidad penal. Sin embargo, no queremos dejar de recordar que la medida más eficaz para acabar con los delitos de odio contra las personas en situación de sinhogarismo es que tenga acceso a un hogar", concluye el comunicado de Humanos con Recursos.

'Humanos con Recursos' denuncia "agresiones verbales" por la apertura del Centro de Puertas Abiertas en Pescadores.