inundación1
Inundación en la calle Jacinto Benavente

Se inician los trabajos previos para el arreglo del colector de Jacinto Benavente

Se inician los trabajos previos para el arreglo del colector de Jacinto Benavente
ALGECIRAS. - Pues no era un farol. El alcalde ha anunciado el inminente comienzo de los trabajos previos a la reparación definitiva del colector de la calle Jacinto Benavente, el que ha provocado las inundaciones más graves que se recuerdan en la ciudad, y que mantiene en vilo a los vecinos de buena parte de la ciudad, en épocas de lluvias. Se trata de los ensayos geotécnicos que permitirán la redacción del proyecto de obra para la reparación del colector que discurre por debajo de esta vía. Concretamente, el primer edil ha señalado que serán los días 23 y 24, miércoles y jueves de la próxima semana, las jornadas en las que personal de la empresa Sergeyco Andalucía efectúen las labores de geofísica necesarias para localizar el marco que discurre bajo la calzada. Esos trabajos se complementarán con otros de levantamiento de servicios y topografía. Es por ello que durante esos dos días no se podrá aparcar en la calle, limitación que quedará debidamente señalizada en las jornadas previas por parte de la Policía Local. Ya a mediados de marzo, técnicos de Aquamed y de Emalgesa, visitaban la zona de actuación para comenzar a estudiar sobre el terreno las características del proyecto. En esta visita estaba presente la delegada de Emalgesa, Eva Pajares, cuyo trabajo también ha sido clave para el cumplimiento de este compromiso.

Satisfacción del alcalde

José Ignacio Landaluce no podía ocultar su satisfacción por el inicio de estos trabajos, habida cuenta de que se trata de uno de los principales compromisos adquiridos en la campaña electoral de 2011, y que fruto de arduas negociaciones y de la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente a través de la empresa pública Acuamed, podemos decir que es ya una realidad. Afirma Landaluce que “cada paso que damos estamos más cerca de conseguir la solución a un problema histórico, que mantiene en vilo a cientos de vecinos de la Cuesta del Rayo cada vez que llegan las lluvias”. “Estamos viendo como el proyecto se hace realidad, gracias a los esfuerzos de este equipo de Gobierno y la apuesta decidida que el Gobierno de España mantiene con Algeciras, y fruto de la cual nació el acuerdo de colaboración con la empresa pública Acuamed, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que posibilitará que sean muchas las familias que puedan conciliar el sueño cuando llueve, sin que les invada el temor no solo ya por sus bienes y enseres, sino por su propia integridad física”, recalca el regidor algecireño.

Un acuerdo creíble

Credibilidad era lo que estaba en juego con el anuncio del acuerdo, y credibilidad es lo que esta noticia aporta a la decisión del Consejo de Administración de la empresa Acuamed, el pasado mes de marzo, por el cual se daba luz verde al convenio entre el Ayuntamiento y la empresa de cara a ejecutar una serie de actuaciones entre las que destacaba el arreglo del colector. La firma de dicha acuerdo se realizaba el 28 de abril, y era valorado como “un día histórico” por el alcalde, que veía como IU y PA se ausentaban del acto protocolario de la firma, en el que si estuvo el PSOE, al que por otro lado, desde el propio Ayuntamiento de la ciudad, se le ha requerido en numerosas ocasiones para que inste a la Junta de Andalucía a colaborar con la ejecución del proyecto, con cargo a los más de dos millones de euros que cada año recauda en el recibo del agua a través del canon autonómico. El PP tiene claro que la ejecución de las obras se harán sin la ayuda de la Junta de Andalucía, y sin la presión necesaria por parte de PSOE e IU, para que la administración autonómica cambie de idea.

Se inician los trabajos previos para el arreglo del colector de Jacinto Benavente