Moreno, Beneroso y De la Encina
Moreno, Beneroso y De la Encina

MÁXIMA TENSIÓN

Isabel Beneroso, Daniel Moreno y De la Encina, los mas afectados por el varapalo electoral en el PSOE

Isabel Beneroso, Daniel Moreno y De la Encina, los mas afectados por el varapalo electoral en el PSOE

Varios miembros del PSOE algecireño pendientes de la formación de gobierno para poder ocupar algunos de los puestos vacantes en la Junta de Andalucía

El PSOE local anda en estado de shock. Las caras largas en la noche del pasado dos de diciembre, se han ido alargando aun mas con el paso de los días y la confirmación del inicio de las negociaciones entre PP y Ciudadanos para la posible formación de gobierno.

Presiona y mucho la formación de Susana Díaz, consciente de que el único camino que le queda es la repetición de las elecciones ante una hipotética imposibilidad de formar gobierno. Complicada tarea, en cualquier caso, ya que los andaluces votaron cambio y no perdonarían que los dos partidos que junto a VOX, lideran ese cambio, no se pusieran de acuerdo.

Mientras llega la confirmación del nuevo gobierno, en el PSOE que dirige Juan Lozano, desaparecido desde el domingo, se ha elevado la tensión. Varios nombres encima de la mesa.

Isabel Beneroso, actual Coordinadora de Voluntariado en el Campo de Gibraltar, un cargo de confianza de la Junta de Andalucía esperaba que una nueva legislatura del PSOE le diera el ansiado cargo de subdelegada de la Junta, el puesto que actualmente ocupa Ángel Gavino.

Otro de los nombres que están en el aire es el del actual Delegado Territorial de Turismo y Deporte, Daniel Moreno, un hombre de Juan Lozano que ahora se queda fuera del organigrama de cargos y del reparto de puestos entre las diferentes familias socialistas de la provincia.

Pero los que mas pueden acusar el golpe son el diputado Salvador de la Encina o la Delegada Territorial de Innovación, Ciencia y Empleo, la sanroqueña Gema Pérez, que aspiraban a relevar a Manuel Morón en la presidencia de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, un puesto que depende directamente de la Junta y que será nombrado por el nuevo gobierno en vías de formación.

Con todo, lo peor está por llegar, y es que, si se confirma el relevo en la Junta tras 36 años de socialismo, el PSOE puede sufrir otro descalabro en las municipales de mayo de 2019. De mantenerse la tendencia, la derecha gaditana podría arrebatar a los socialistas la Diputación de Cádiz, otro nicho de empleo para cargos socialistas tras haberla gobernado 35 de los 39 años de esta etapa democrática.

Fernando Silva, que ocupa un puesto de libre designación en la Diputación de Cádiz, podría ser el mas afectado, lo que abriría las hostilidades de manera clara para ocupar un puesto de salida en las listas a las municipales, donde está clara la primera posición en favor de Juan Lozano y tal vez la tercera para Daniel Moreno, y donde un ramillete donde se encuentran los actuales concejales, las personas de confianza de Juan Lozano, la ya ex parlamentaria Rocío Arrabal, y otros militantes, pelearan por un puesto de salida.

Las hostilidades están abiertas, y no se descarta incluso algún movimiento para mover la silla del secretario local, muy tocado tras este primer varapalo electoral.

Isabel Beneroso, Daniel Moreno y De la Encina, los mas afectados por el varapalo electoral en el PSOE