jornadas libertad de expresión
jornadas libertad de expresión

Las jornadas sobre Libertad de Expresión concluyen con un debate sobre la ética en el periodismo

Las jornadas sobre Libertad de Expresión concluyen con un debate sobre la ética en el periodismo
El periodista Pedro García Vázquez y el ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo han protagonizado este jueves la clausura de las jornadas sobre Libertad de Expresión organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz, que han cuajado tres días de gran expectación, asistencia de público e interés de debate.

Tras la presentación realizada por el jefe de Informativos de la Cadena Ser, Cándido Romaguera, el periodista Pedro García Vázquez ha comenzado desgranando su trayectoria, desde su llegada al Campo de Gibraltar en el grupo Área, a sus etapas al frente de El Faro Información o las últimas como subdirector de Informativos de Canal Sur y la actual de director de Informativos de 7Televisión.

García Vázquez se ha detenido en los distintos códigos deontológicos que amparan la labor periodística, sobre todo el de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y sus principales preceptos sobre la defensa de la presunción de inocencia, de los derechos de los más débiles o la cláusula de conciencia.

El director de Informativos de 7TV ha ahondado en el problema "preocupante" de la polarización creciente de la política y de la sociedad, lo que hace que los medios de comunicación ya diseñen los relatos periodísticos sobre la base de esta confrontación.

No ha dejado pasar por alto la influencia que la precariedad periodística está suponiendo en este debilitamiento de los cimientos éticos del periodismo, recordando la sentencia acerca de que "cuando se produce un conflicto bélico, la primera víctima es la verdad", y extrapolándolo a que "en situaciones de crisis, la primera víctima en los medios de comunicación está siendo la ética".

Recordando la bonanza de los medios de hace dos décadas, Pedro García Vázquez ha ensalzado el papel que jugaban los corresponsales de pueblo, o los redactores especializados en temas muy concretos, que generaban noticias que terminaban teniendo alcance nacional. El periodista reflexionaba acerca de cómo ahora, ante la pérdida de esos recursos humanos en los medios, esas noticias "ya no salen".

Finalmente, ha puesto el acento en la irrupción de los medios digitales, y cómo su captación de seguidores a golpe de clic desemboca en la elección del titular menos riguroso y más amarillento.

Igualmente, ante los nuevos escenarios de los medios, ha reflexionado sobre cómo las prisas hacen que no se cuide lo suficiente la labor de rigor a la hora de contrastar las informaciones.

jornadas

José Chamizo

El ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo ha llevado su discurso más a un análisis social y a cómo el modelo actual de "capitalismo salvaje" está "creando un falso modelo de pensamiento, donde impera el ego. Estamos en la época de la idolatría, donde el otro es olvidado. Lo importante es lo mío y el otro es visto como un rival. Con estos principios se construye lo contrario de lo que debería ser el comportamiento humano".

Bajo esta perspectiva, Chamizo considera que "hay que construir una nueva ética ciudadana". "Cuando defendíamos la libertad de expresión, todos pensábamos entonces que esta no debería tener límites. Pero ahora vemos que sí habría que poner algún límite a los infundios, las calumnias y los bulos".

En este sentido, ha apuntado al papel de los "sujetos ocultos en las redes sociales" y a la falta de regulación de estas, donde proliferan "barbaridades, amenazas, insultos o acosos sexuales".

José Chamizo ha profundizado en los conceptos del odio y de la falta de respeto, y en cómo este modelo social está desembocando en un agravamiento de los problemas mentales, en la sociedad, como lo demuestra la cifra de los 3.941 suicidios que lleva España en lo que va de año.

"Este modelo social no está funcionando", ha concluído.

Las jornadas sobre Libertad de Expresión concluyen con un debate sobre la ética en el periodismo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad