Yassine Kanjaa, durante su detención en Comisaría
Yassine Kanjaa, durante su detención en Comisaría

El juez insiste en que el asesinato de Diego Valencia debe investigarse en la Audiencia Nacional

El juez insiste en que el asesinato de Diego Valencia debe investigarse en la Audiencia Nacional
El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha reprochado a la defensa del investigado que insista en su petición "sin esperar siquiera a que concluya la instrucción"

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha vuelto a rechazar una vez más enviar a Cádiz la investigación por el ataque a dos iglesias de Algeciras, en el que fue asesinado un sacristán, y ha reprochado a la defensa del investigado que insista en su petición "sin esperar siquiera a que concluya la instrucción".

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha descartado una vez más inhibirse a la Audiencia Provincial de Cádiz, como solicitaba la defensa de Yassine Kanjaa, autor confeso del ataque perpetrado el pasado 25 de enero.

Y lo hace remitiéndose a las anteriores resoluciones en las que tanto él como la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordaron mantener la investigación por un delito de terrorismo en este tribunal.

La defensa del joven marroquí de 25 años siempre ha esgrimido que el ataque, en el que fue asesinado un sacristán y varias personas resultaron heridas, entre ellas un sacerdote, debía salir de la Audiencia Nacional al afirmar que no podía considerarse que tuviese naturaleza terrorista, principalmente en base a varios informes forenses que apuntaban a que el investigado podía tener afectadas sus facultades mentales.

Sin embargo, en un auto dictado esta semana y al que ha tenido acceso EFE, el magistrado explica que la "relevancia" de dichos informes "está en el juicio de culpabilidad", no en el de "tipicidad".

El juez deja claro que la petición de inhibición "no puede prosperar" por la "ausencia de nuevos elementos de juicio" y porque "no será sino hasta que haya concluido" la instrucción cuando "se deba determinar el órgano a quien corresponda celebrar el juicio oral".

Gadea recuerda una resolución en la que ya indicó que las diligencias practicadas conducían a "la existencia de indicios" de que el ataque "respondía a fines terroristas".

Posteriormente, la Sala de lo Penal dictó un nuevo auto en el que, aunque reconoció que hay "determinados datos que hacen dudar seriamente del carácter terrorista de los hechos" y teniendo en cuenta los informes forenses recabados, también hay otros que abren la puerta a un posible auto adoctrinamiento previo del investigado.

Consideró por ello, como subraya el juez Gadea, que debe ser en una fase posterior cuando se determine el órgano competente.

Recientemente el magistrado autorizó, a petición de la acusación particular que ejerce la familia del sacristán que perdió la vida, un cuarto examen psiquiátrico al investigado.

El ataque, investigado como un atentado yihadista, fue perpetrado la tarde del 25 de enero y acabó con la vida del sacristán Diego Valdivia, asesinado con un machete, mientras que varias personas resultaron heridas, entre ellas un sacerdote.

El juez insiste en que el asesinato de Diego Valencia debe investigarse en la Audiencia Nacional