Casa Millan en Algeciras
Casa Millan en Algeciras

ALGECIRAS

La Junta de Andalucía amenaza al Ayuntamiento por la rehabilitación de la Casa Millán

La Junta de Andalucía amenaza al Ayuntamiento por la rehabilitación de la Casa Millán

Tras años de abandono por parte de todas las administraciones, la Junta asegura ahora que es la Consejería de Cultura la competente para autorizar la rehabilitación de la Casa Millán

La Junta de Andalucía, a través del delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en la provincia, Daniel Moreno, ha amenazado al Ayuntamiento de Algeciras con tomar medidas si este otorga la licencia para la rehabilitación de la Casa Millán, un edificio que lleva décadas en franco deterioro y del que nadie se ha ocupado ni preocupado en años, hasta la que el Partido Popular ha llegado al gobierno de la ciudad.

Moreno asegura ahora que las competencias para autorizar la rehabilitación del emblemático edificio pertenecen a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a pesar de que Casa Millán no está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), ni tampoco figura en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz. Si está catalogada como de protección de grado 2, en el PGOU de Algeciras.

Según argumenta la Junta de Andalucía, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, con fecha de 29 de noviembre de 2017, emitió un informe en el que concluía que en función de lo establecido en el PGOU y los valores del edificio en cuestión “…una vez decretada (la ruina) por el Ayuntamiento de Algeciras podría autorizarse en esta delegación un proyecto de rehabilitación con reforma que recoja todas y cada una de las premisas mencionadas a lo largo del presente informe”.

Daniel Moreno recuerda que según lo establecido en la Ley 14/2007 de 26 de noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía, dicho informe es preceptivo por dos cuestiones fundamentales: Por encontrarse el edifico en el entorno de un BIC (Art. 33.3) y Por ser necesarias demoliciones para su rehabilitación (Art. 38.2).

Por último el delegado reitera que este proyecto de rehabilitación hasta la fecha no ha entrado en la delegación territorial de Cultura de Cádiz por lo que repite que “no se ha otorgado autorización alguna para actuar sobre el edificio”. 

La Junta de Andalucía amenaza al Ayuntamiento por la rehabilitación de la Casa Millán
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad