Centro Cívico de La Reconquista
Centro Cívico de La Reconquista

La Junta cede de forma definitiva al Ayuntamiento el centro cívico de La Reconquista

La Junta cede de forma definitiva al Ayuntamiento el centro cívico de La Reconquista
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y el Ayuntamiento de Algeciras, han formalizado en escrituras la transmisión del edificio conocido como centro cívico “La Reconquista”, que la agencia pública de la Junta de Andalucía cede al Consistorio para que continúe gestionándolo, como viene haciendo desde 1975.

Este inmueble, ubicado en el polígono “El Calvario”, alberga 26 locales de usos múltiples, la sede de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y un aparcamiento público.  

La cesión es posible tras una serie de trámites realizados por AVRA, que han permitido formalizar la escritura de contrato de transmisión del centro, una vez depurado registralmente y declarada la obra nueva, para poder elevar a público el contrato que firmó en 1975 el Ayuntamiento de Algeciras con el extinto Instituto Nacional de la Vivienda (INV). Tras la desaparición del INV, dicho inmueble pasó a ser propiedad de la Consejería de Fomento y Vivienda, administración que a su vez lo cedió a AVRA, si bien desde entonces es el Ayuntamiento el que se ocupa de gestionar el edificio.

Cesión del Centro Cívico
Cesión del Centro Cívico

El centro cívico “La Reconquista”, ubicado en la avenida Príncipe de España nº 1, tiene una superficie de 10.653 m² repartidos en dos plantas, con 26 locales ocupados por diversas entidades y empresas que desarrollan múltiples actividades. El edificio alberga también la sede de la UNED, así como un aparcamiento público gestionado por la empresa municipal Emalgesa, con capacidad para 106 vehículos.

El inmueble fue construido por el Instituto Nacional de la Vivienda y en 1975 se ofreció en venta, en régimen de acceso diferido a la propiedad, al Ayuntamiento de Algeciras, que desde entonces se viene ocupando del mantenimiento y conservación de la construcción, asumiendo los gastos que ello origina.

Para la Consejería de Fomento, infraestructuras y Ordenación del Territorio, esta cesión supone regularizar una situación anómala que ha permanecido durante 47 años y poner a disposición del Ayuntamiento algecireño un patrimonio para su gestión y explotación, lo cual ha sido posible gracias a la colaboración y el buen entendimiento entre ambas  administraciones.

La Junta cede de forma definitiva al Ayuntamiento el centro cívico de La Reconquista