Aguirre durante su visita al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras
Aguirre durante su visita al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras

SANIDAD

La Junta estudia la viabilidad de construir el Materno Infantil en Algeciras

La Junta estudia la viabilidad de construir el Materno Infantil en Algeciras

Las mejoras proyectadas para el hospital Punta Europa, han sido abordadas en la reunión del Consejero de Salud, Jesús Aguirre, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha realizado esta mañana una visita a Algeciras, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde la ciudad, José Ignacio Landaluce y la subdelegada de la Junta, Eva Pajares, en el que ha explicado las mejoras previstas en materia sanitaria en Algeciras.

La reunión ha girado en torno a las actuaciones previstas en el hospital algecireño, que comprenden la reforma de la cuarta planta, la contratación de profesionales especialistas, y la intención de construir un nuevo edificio anexo para dependencias.

El consejero ha alabado la presión que ejerce el alcalde para que Algeciras logre que las medidas puedan llegar a la ciudad.

En cuanto a las 44 plazas de especialistas que faltan por cubrir en el hospital Punta Europa, el consejero ha manifestado que se trata de “un gran problema”, sobre todo en el caso de los anestesistas, urología, traumatología o digestivo, entre otras especialidades con déficit de profesionales.

Aguirre ha indicado que se están ampliando los contratos temporales y se están haciendo por seis meses y por un año, y que espera que en breve comiencen a firmarlos de tres años para “fidelizar” a los profesionales con sus centros.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un “plan retorno” para tratar de recuperar a los profesionales españoles que trabajan en el extranjero, y abre la posibilidad a la contratación incluso de médicos extranjeros, que cumplan con la titulación homologada.

Igualmente, en las calificadas como zonas de difícil cobertura, como es el caso del Campo de Gibraltar, el BOJA publicará este viernes la orden que autoriza a los profesionales que estén en condiciones de hacerlo, a prolongar su actividad hasta los setenta años.

Además de recordar la puesta en marcha de la unidad de Ictus, ha explicado que, de cara al futuro, se estudia la viabilidad de una ampliación del Materno-Infantil, para separar esta unidad del resto del centro, “como se ha hecho en otros hospitales” y se valora una “ampliación que dé salida a las Consultas Externas a nivel de especialistas”.

Para el centro de salud de La Bajadilla “hay cuatro millones de presupuesto para una obra totalmente necesaria”. También es “necesaria la actuación en el centro de salud de San García para dos nuevas consultas médicas y una de Enfermería”.

La Junta estudia la viabilidad de construir el Materno Infantil en Algeciras
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad