Residencia Miramar
Residencia Miramar

BROTE DE COVID-19

La Junta mantiene medicalizada desde esta semana la Residencia Miramar de Algeciras

La Junta mantiene medicalizada desde esta semana la Residencia Miramar de Algeciras
Mas de cuarenta contagiados entre residentes y personal laboral, y tres fallecidos desde que hace una semana se detectaran los primeros casos.

La Residencia Miramar de Algeciras está medicalizada desde esta semana por Salud y Familias, tal y como anunció ayer en este municipio la delegada del Gobierno, Ana Mestre. Esta herramienta consiste en la adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia, en este caso el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste.

El primer caso se conoció a principios de la semana pasada, como adelantó Horasur.

Esta medida se adopta en base a la Orden de 20 de marzo de 2020 de la Junta de Andalucía, en la que se insta a la adopción de medidas en relación con las actuaciones sanitarias en centros sociosanitarios, cualquiera sea su titularidad y tipología de gestión, en salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia por coronavirus COVID-19.

Tras la actuación de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud y Familias, con el apoyo de la Inspección Provincial de Servicios Sociales, la primera propuso la medicalización de este centro ante la situación de complejidad por la presencia del Covid-19.

De esta forma, desde el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste se aporta profesionales de enfermería y TCAE (técnicos en cuidados auxiliares de enfermería) a jornada completa, así como aquel personal necesario que, junto a la plantilla propia del centro, garantice la cobertura de los residentes 24 horas siete días a la semana. El apoyo de la atención hospitalaria depende del Punta Europa.

Asimismo, el Área Oeste se encarga de proporcionar los equipos necesarios para el tratamiento parenteral, la medicación necesaria y la oxigenoterapia.

En aquellos casos que sean necesarios profesionales para continuar con los tratamientos, se garantiza su presencia, No obstante, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha asegurado que “todo aquella persona que necesite un traslado al hospital, lo tiene asegurado”.

Paredes ha agradecido la labor de la Inspección de Servicios Sanitarios, así como la de todos aquellos profesionales del Campo de Gibraltar implicados en la medicalización de la Residencia Miramar.

La Junta mantiene medicalizada desde esta semana la Residencia Miramar de Algeciras