La Junta y la UCA firman el convenio para construir el Centro de Innovación en el Llano Amarillo
En una nota, la Junta informa de que el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en funciones, Rogelio Velasco, y el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, han suscrito hoy el citado convenio.
A través del mismo, la Consejería subvenciona con 4,5 millones de euros la construcción y el mantenimiento del Centro de Innovación UCA Sea.
Esta actuación se desarrollará en la zona norte del Llano Amarillo, en terrenos de dominio público portuario correspondientes a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA).
En función del acuerdo, la UCA coordinará las tareas de construcción y mantenimiento de destino del proyecto. El plazo de ejecución para la construcción del edificio, cuya primera piedra se puso el pasado mes de febrero, se extiende hasta el 31 de marzo de 2023, “fecha límite improrrogable”, indica el texto del acuerdo.
El objetivo de esta actuación es hacer del Centro de Innovación UCA Sea un referente de la Universidad en la bahía de Algeciras, capaz de conectar la innovación, la investigación y la transferencia de conocimiento en aspectos relacionados con los puertos y el transporte marítimo, con un proyecto enmarcado, a su vez, en la Universidad Europea de los Mares.
El proyecto se articula en el marco de los grupos de investigación adscritos al Campus Bahía de Algeciras y específicamente a los ligados a la Unidad de Investigación en Ingeniería Energética y Sostenible y Programa de Doctorado del mismo nombre de la Universidad de Cádiz, junto con otros grupos con sede en el Campus Bahía de Algeciras y relacionados con la Economía de la Innovación y el Transporte, la Política Marítima y el Centro de Estudios Internacionales y Europeos del Área del Estrecho.
La temática del Centro de Innovación UCA Sea se enmarca dentro del desarrollo de la denominada Industria 4.0, y de todas sus implicaciones en el campo de la logística portuaria, así como en varios retos del Programa Nacional de Investigación, como la Energía, el Transporte y el Cambio Climático.
La financiación del Centro de Innovación UCA Sea procede de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, fondos europeos del marco 2014-2020.
Valoración
El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha puesto en valor el hecho de que la Junta de Andalucía haya desbloqueado la inversión de 4,5 millones de euros para la construcción del edificio de la Universidad de Cádiz en el Llano Amarillo, todo ello en el marco del Lago Marítimo.
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en funciones, Rogelio Velasco, comunicó ayer al alcalde que ya se había producio la firma junto con el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, del convenio que desbloquea la subvención de 4,5 millones de euros para la construcción y el mantenimiento de Centro de Innovación UCA-SEA que se levanta en el Llano Amarillo.
Esta actuación se desarrolla desde el mes de diciembre en la zona norte del Llano Amarillo, en terrenos portuarios de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. Y es que la construcción del edificio, que debe concluir antes de marzo de 2023, está bastante avanzada y ya se han levantado las plantas.
El Centro de Innovación UCA SEA aspira a ser un referente de la Universidad en la Bahía de Algeciras, capaz de conectar la innovación, la investigación y la transferencia de conocimiento en aspectos relacionados con los puertos y el transporte marítimo. Pretende ser una herramienta clave para la creación de un entorno pluridisciplinar de innovación y de investigación y transferencia en el marco del entorno logístico portuario, eficiente energéticamente y respetuoso con el medio ambiente.
Finalmente, Landaluce ha afirmado que “damos un paso más, firme y decidido, de la mano de la Junta que preside Juanma Moreno por impulsar el gran proyecto del Llano Amarillo y el Lago Marítimo para acercar la ciudad al mar, potenciar nuestras posibilidades e impulsar a Algeciras como capital de la comarca tanto en formación, como en desarrollo o sostenbilidad”. “La zona del Llano Amarillo va a ser un gran polo universitario, de convenciones, esparcimiento e innovación así como un atractivo para el turismo y los jóvenes” añadió.