Una imagen de archivo de un cementerio musulman
Una imagen de archivo de un cementerio musulman

La comunidad musulmana de Algeciras reclama un cementerio desde los años 90

La comunidad musulmana de Algeciras reclama un cementerio desde los años 90
Los musulmanes de Algeciras llevan años pidiendo un lugar para poder enterrar a sus seres queridos y no pueden hacerlo porque no hay cementerio musulmán y tienen que enterrarlos en otros lugares de España

"Queremos reclamar al señor alcalde y a su equipo que nuestros responsables de otros municipios querrían que hubiese un cementerio para nosotros en Algeciras, ya que cuando intentamos enterrar a otra persona en otro municipio se preguntan por qué en Algeciras no hay un cementerio con el número tan elevado de musulmanes que hay en la ciudad. Por ello queremos que llegue la voz de la comunidad musulmana al equipo de gobierno y puedan ayudarnos", reclama Mohamed Mkkadem, portavoz de la comunidad musulmana en Algeciras.

Los musulmanes de la ciudad llevan desde los años 90 pidiendo un cementerio para poder enterrar a sus seres queridos, algo que nunca ha llegado incluso habiéndolo pedido en varias ocasiones. El responsable de la Mezquita Al Huda en Algeciras, Mohamed Mkkadem, explica que los musulmanes llevan 30 años pidiendo un lugar para que la gente musulmana pueda descansar, pero que desde aquel entonces hasta hoy en día, no han recibido respuesta alguna: "No hay coraje para sentarse con la comunidad y buscar soluciones".

Hay un número muy elevado de musulmanes en la ciudad, en concreto unos 12.000, por lo que el portavoz explica que en ciudades como por ejemplo Fuengirola, donde el número es mucho más bajo, si tienen un cementerio para ellos: "Cuando en Algeciras muere un musulmán tenemos que llevarlo a Valencia, Córdoba o Fuengirola, cuando es marroquí lo llevamos a Marruecos, pero cuando el musulmán es de nacionalidad española, tenemos que llevarlo a otro lugar".

Mohamed cuenta que estos musulmanes no son siempre marroquíes, la mayoría de las veces son musulmanes de Algeciras, españoles: "Nos parece una vergüenza que tengamos que estar pidiendo a otros municipios que entierren a nuestros seres queridos porque en Algeciras no se sientan con nosotros para que tengamos medios".

Por otro lado, tras la crisis sanitaria que estamos viviendo a causa del Covid-19, Mohamed explica que es cuando más están sufriendo porque hay ciudades que aunque tengan cementerio musulmán, no están preparadas para el Coronavirus y recibir a tantos fallecidos: "Al principio llevábamos a las personas a Jerez, pero ya no quieren; después las estuvimos llevando a Ceuta, pero tampoco quieren darnos más sitio porque lo que tienen es para ellos, y tienen razón".

El responsable también ha querido dejar claro que da igual el partido político con el que hayan hablado, puesto que al primero que se lo pidieron fue al exalcalde Patricio González, que fue alcalde desde el 1991 hasta 1999: "El partido socialista se sentó alguna vez y nos hicieron promesas, promesas que al final también se quedaron en solo palabras".

Finalmente, Mohamed Mkkadem ha concluido manifestando que todo el mundo tiene derecho a descansar cuando fallece, da igual de la religión que seas, y que ellos no están pidiendo nada "raro", tan solo que se les respete en algo tan "duro", sobre todo en la situación que estamos sufriendo actualmente que está dejando a tantas familias sin sus seres queridos.

La comunidad musulmana de Algeciras reclama un cementerio desde los años 90