MENORES-SECUESTRADAS--644x362

Landaluce condena en el Senado el secuestro de las niñas nigerianas

Landaluce condena en el Senado el secuestro de las niñas nigerianas
MADRID. - El diputado del Grupo Popular, José Ignacio Landaluce, expresó hoy, en nombre de su grupo, “la más firme condena al deplorable secuestro” de más de doscientas niñas que tuvo lugar el pasado mes de abril en el Estado de Borno, en Nigeria. En este sentido, Landaluce pidió la “liberación inmediata e incondicional” de las niñas nigerianas ante un acto del grupo terrorista BokoHaram que calificó de “extrema brutalidad”. En su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, relativa a una Proposición no de Ley de UPN de condena a los secuestros de niñas y adolescentes en Nigeria, el diputado popular fijó su posición recordando que la Comisión de Igualdad del Congreso, a principios de este mes, adoptó una declaración institucional por unanimidad sobre este asunto de apoyo a las niñas secuestradas, al igual que el Pleno del Senado. Además, explicó que el secuestro de las niñas “es solo uno de los numerosos ataques deplorables que viene sufriendo Nigeria desde que en 2002 naciera el sanguinario grupo terrorista BokoHaram”. Así, señaló que “las operaciones militares de este grupo terrorista que defiende que la educación occidental es pecado han matado a miles de personas y su auge es un gran peligro tanto para Nigeria como para el resto de la región”. “Los ataques de BokoHaram y el secuestro de niñas que quieren estudiar pone en peligro el futuro económico y social de Nigeria y empeora la situación de los más débiles de este país”, advirtió Landaluce, quien añadió que “los países vecinos también se ven afectados y sufren por la existencia de este grupo terrorista ya que también podría provocar el contagio a otras zonas del continente por los vínculos que tienen con otras organizaciones terroristas”.

Lucha contra el terrorismo

Por ello, el portavoz popular consideró “fundamental” la lucha contra el terrorismo, al tiempo que aseguró que “Nigeria puede contar con los esfuerzos de España en la lucha contra el terrorismo”. Así, recordó queel 9 de mayo la vicepresidenta del Gobierno transmitió una oferta de colaboración de parte de España ofreciendo la disponibilidad de la Policía española para colaborar con las autoridades nigerianas que se materializó días después con el envío de cinco expertos de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en redes africanas y, especialmente, nigerianas. Igualmente, señaló que el Gobierno del PP aplaudió las conclusiones de la reunión que tuvo lugar en París entre los jefes de Estado de Nigeria y sus cuatro países vecinos y que concluyó con una declaración de guerra contra BokoHaram con el respaldo de Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Landaluce también destacó que el Gobierno de Rajoy también aprobó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas  incluyera a BokoHaram en la lista de grupos terroristas imponiendo sanciones que suponen un embargo de armas y la congelación de activos al grupo. En este sentido, el portavoz popular instó al Gobierno español a que siga apoyando “las iniciativas internacionales que se lleven a cabo para intensificar la búsqueda y las labores de rescate de las niñas secuestradas”.

Enmienda

Por último, el diputado del PP explicó una propuesta de enmienda de su grupo a la iniciativa de UPN con el fin de “sustituir las referencias a BokoHaram como grupo radical islamista por otra que hable de grupo terrorista y la referencia al fanatismo islámico por otra que hable de terrorismo”. “En general –dijo- en el seno de la Unión Europea se intenta hacer un esfuerzo para evitar mezclar al grupo terrorista BokoHaram con la religión islámica como ellos desearían”.
Landaluce condena en el Senado el secuestro de las niñas nigerianas