Reunión de la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana
Reunión de la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana

ASUNTOS SOCIALES

Landaluce convoca una Junta de Portavoces para el lunes para tratar sobre la Cruz Blanca

Landaluce convoca una Junta de Portavoces para el lunes para tratar sobre la Cruz Blanca

Ha convocado una Junta de Portavoces para el próximo lunes para tratar de hacer presión política y que la Junta de Andalucía reconsidere su decisión de suprimir el 90% de la ayuda que hasta ahora recibía del Gobierno

El alcalde, José Ignacio Landaluce, está realizando diversas gestiones tanto como máxima autoridad en el Ayuntamiento de Algeciras como en Madrid, en su calidad de senador, para tratar de hallar soluciones al grave problema al que se enfrenta la Cruz Blanca al ver reducida drásticamente las ayudas que recibe anualmente para continuar con su trabajo de atender a personas en situación de especial dificultad. Cabe recordar que estas ayudas procedían del Ministerio de Servicios Social y que este año se han trasferido a las comunidades autónomas, y en el caso que nos ocupa corresponden a la Junta de Andalucía.

Landaluce, que ha informado de tales gestiones en la Junta de Gobierno celebrada esta mañana, ha señalado que ha mantenido encuentros con la ex secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero, que conoció la Cruz Blanca en visitas anteriores a nuestra ciudad; y con Francisco Babín, responsable de un área de gestión de fondos para colectivos sociales, para tratar de “arañar” para Cruz Blanca algo más de esas ayudas del 20 por ciento que gestiona el Estado.  “Desgraciadamente, al estar transferida esa competencia, no depende de ellos. Y aunque puede conseguir algo más del Gobierno, el grueso es el 80 por ciento que gestiona la Junta de Andalucía”, explicó.

En calidad de alcalde, ha convocado una Junta de Portavoces para el próximo lunes para tratar de hacer presión política y que la Junta de Andalucía reconsidere su decisión y vea lo necesarias que son esas ayudas para que la Cruz Blanca prosiga con su actividad, que sin ellas no podría realizar e incluso se pondría en peligro la continuidad del centro de acogida.

 Landaluce indicó que “no quiero pensar que detrás de todo esto pueda estar el hecho de que se trata de una organización que tiene detrás una orden religiosa, como también ocurre con Cáritas que igualmente ha sufrido recortes”. Y puntualizó que en estos casos no se ha producido ningún cambio que justifique los drásticos recortes. “Siguen trabajando cada vez más. Han presentado sus solicitudes en tiempo y forma y no entiendo porque desaparecen las ayudas”, manifestó.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, informó que la dirección de Cruz Blanca presentó ayer un recurso, y pidió una carta de apoyo a la institución municipal para que acompañara a la documentación que se preparó de forma inmediata. Este respaldo documental se quiere repetir a través de una moción municipal e incluso a nivel parlamentario.

Landaluce convoca una Junta de Portavoces para el lunes para tratar sobre la Cruz Blanca