José Ignacio Landaluce/  Andrés Carrasco
José Ignacio Landaluce/ Andrés Carrasco

Landaluce destaca la creación de más de 600 empleos temporales en los últimos tres años

Landaluce destaca la creación de más de 600 empleos temporales en los últimos tres años
El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha manifestado que para el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Algeciras “la lucha contra el desempleo es una de nuestras máximas prioridades y una de nuestras mayores preocupaciones en la gestión diaria”.

El primer edil recalca que el Consistorio no cuenta con ninguna competencia en materia de políticas activas de empleo, al estar en manos tanto del Gobierno e España como de la Junta de Andalucía “pero a pesar de ello aprovechamos cualquier herramienta que el resto de las administraciones, incluida la Diputación de Cádiz, para luchar contra el paro”.      

Prueba de ello es que a través del desarrollo de distintos programas por parte de la Delegación de Fomento Económico y Empleo, que dirige la concejal Montserrat Barroso, desde el año 2019 un total de 609 personas han sido contratadas de manera temporal para trabajar en varios de los departamentos municipales “y seguimos a la espera de que se activen nuevos planes para continuar por esta senda”, subraya Landaluce.

Otra de las líneas de actuación de este departamento se centra en ofrecer a los desempleados formación transversal para poder acceder con garantías al mercado laboral, a través de la realización de cursos enfocados en la mayoría de las ocasiones a los sectores con mayor demanda de trabajadores.

Para ello, el Ayuntamiento cuenta con dos centros de formación, ubicados en Moncayo y la plaza María de Molina, en La Reconquista, a los que se unirá en breve el que construirá la Junta de Andalucía en la prolongación de la avenida Virgen del Carmen, con una inversión de cinco millones y que se levantará sobre una parcela cedida gratuitamente por el Ayuntamiento, dedicado al fomento del emprendimiento empresarial.

Añade que “ojalá que las cifras de parados en Algeciras se redujesen a cero, pero también es cierto que necesitamos mucho más apoyo. Es tiempo de reclamar de nuevo al Gobierno central la puesta en marcha del Plan Especial para el Campo de Gibraltar que anunció en 2018, en el que están implicados hasta diez ministerios y del que no sabemos nada, solo que es falso que se haya ejecutado ya en un setenta y cinco por ciento”.

“También es hora de continuar exigiendo las mejoras en infraestructuras, especialmente ferroviarias, para que nuestro puerto de Algeciras, el más importante de España, y el polo químico e industrial de la comarca, a la sazón el segundo de todo el país, puedan continuar creciendo y por lo tanto, creando empleo y generando riqueza, y de que el Brexit sea una realidad a este lado de la frontera con Gibraltar, adoptando las medidas que sean necesarias para que nuestra comarca se convierta en una auténtica zona de prosperidad, creando empleo”, finaliza el regidor algecireño.

Landaluce destaca la creación de más de 600 empleos temporales en los últimos tres años