Antiguo Asilo San Jose Algeciras
Antiguo Asilo San Jose Algeciras

ESTÁ CERRADO Y SU DETERIORO ES EVIDENTE

Libres Algeciras pide abrir un debate público sobre el edificio del antiguo Asilo San José

Libres Algeciras pide abrir un debate público sobre el edificio del antiguo Asilo San José

Desde Libres Algeciras proponemos realizar el correspondiente reacondicionamiento y mantenimiento de este edificio para instalar una Escuela Náutica de Formación Profesional

La formación política Libres Algeciras, pide la apertura de un debate público sobre la situación del edificio del antiguo Asilo San José, un edificio que lleva ya varios años cerrado y que, en opinión de esta nueva formación, se trata de “un edificio histórico para la ciudad en una posición geográfica envidiable se está cayendo a pedazos”.

Libres entiende que el Ayuntamiento de Algeciras no quiere tomar cartas en el asunto, quedando así en evidencia su nula preocupación por los edificios urbanos públicos de nuestra ciudad e incumpliendo la legislación vigente (Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía).

Desde Libres Algeciras proponen realizar el correspondiente reacondicionamiento y mantenimiento de este edificio para instalar una Escuela Náutica de Formación Profesional en colaboración directa con la Junta de Andalucía (Consejería de Educación), Gobierno de España (Ministerio de Educación) y Europa.

“El Puerto de Algeciras está abandonado en cuanto a las enseñanzas náuticas, mercantes y pesca con sus correspondientes certificaciones profesionales y títulos homologados para la marina internacional. Apenas contamos con profesionales del mar (marinas mercantes, cabotaje, pesca y servicios de interior de puertos)”, explican desde Libres.

Según avanzan en una nota, los alumnos de este centro educativo podrán adquirir diversas especialidades, títulos y prácticas: actividades subacuáticas para instalaciones acuícolas, actividades auxiliares de apoyo al buque en puerto, operaciones de transporte marítimo y pesca de bajura, gestión de producción en criaderos de acuicultura, patrón de cabotaje, capitán de pesca, mecánico naval mayor, electricista naval y un larguísimo etcétera. Todas estas titulaciones y especialidades vendrán acompañadas de prácticas en el Puerto de Algeciras y complementadas con EUROPASS (reconocimiento del título a nivel internacional).

Además, la instalación de un centro educativo en esta zona revitalizaría el espacio comercial de la Plaza Andalucía, Plaza Neda y el Centro en general debido a la afluencia de estudiantes que originaría.

El 64% de los alumnos que participaron en estos cursos de formación han encontrado trabajo (Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social). Teniendo en cuenta la relevancia económica del Puerto de Algeciras y el tránsito de 30 mil buques al año por la Bahía de Algeciras, la instalación de este centro educativo puede ser clave para que, sobre todo los jóvenes, puedan tener más oportunidades de encontrar un empleo al obtener unos conocimientos fundamentales para desarrollarlos en la zona geográfica en la que vivimos.

Libres Algeciras pide abrir un debate público sobre el edificio del antiguo Asilo San José