jornadas lilbertad de expresión
jornadas lilbertad de expresión

Los límites entre el derecho a saber y el respeto a la intimidad, a debate en el Campus Tecnológico

Los límites entre el derecho a saber y el respeto a la intimidad, a debate en el Campus Tecnológico
Profesionales del mundo jurídico y del periodismo han debatido este miércoles acerca del rol de los medios de comunicación actuales y el tratamiento de informaciones sensibles, en el marco de las jornadas Libertad de Expresión, organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz, bajo la coordinación del ex presidente de la sección algecireña de la Audiencia Provincial, Manuel Gutiérrez Luna.

El fiscal Gonzalo Fernández Jordá ha comenzado abordando el tratamiento informativo en casos de especial sensibilidad, como violencia de género, inmigración o menores.

Fernández Jordá ha abordado los intereses encontrados entre el derecho a saber y el respeto a la intimidad, señalando al respecto que, ante casos sensibles, "la información no puede ser toda", ya que "tienen que prevalecer los derechos constitucionales".

También se ha detenido en cómo la información debe atender a las víctimas, pero "sin olvidarse de la presunción de inocencia", que debe consistir en que "durante todo el proceso, se trate al investigado como a una persona inocente".

Asímismo, ha planteado que, salvo en casos de personas públicas, ante la criminalidad cotidiana, debe prevalecer el anonimato de la identidad del investigado, mucho más si se trata de menores. Incluso, plantea que tampoco se debe trasladar demasiada información sobre la víctima, ya que hay veces que esto termina porque acabe siendo juzgada.

El fiscal ha destacado también la importancia de no difundir circunstancias en las que se ha producido el crimen, para no atentar contra la dignidad de las víctimas ni de sus familiares.

jornadas libertad de expresión1

Raquel Montenegro

La redactora de EuropaSur Raquel Montenegro ha ahondado en el mismo tema en su intervención, en la que ha hablado de la línea roja entre la información y la intimidad, si bien "muchas veces, prevalece el derecho a la información".

La periodista ha destacado también cómo los medios de comunicación deben jugar el papel en muchas ocasiones de supervisar "que la Justicia hace su labor", si bien ha puesto en valor la importancia del código deontológico que debe guiar el comportamiento de los medios.

También ha reconocido que "hay cuestiones en las que tenemos que mejorar", deteniéndose en aspectos tales cómo que no se pixielen los rostros de menores de edad cuando se trata de personas inmigrantes. Así, ha apelado a "cambiar la narrativa" en las noticias relativas a inmigración, para cambiar el condicionamiento de opinión negativa que pesa sobre la sociedad. 

También sobre violencia de género ha reivindicado la responsabilidad de que los medios afinen el relato, de tal forma que no queden encapsulados como sucesos individuales, sino que se plasmen como "un problema social y un atentado a los derechos humanos".

Juan José Téllez

La jornada ha concluido con la intervención del veterano periodista algecireño Juan José Téllez, que ha abordado el papel de los nuevos medios de comunicación en la política.

Téllez, que ha comenzado su intervención con un reconocimiento al papel que jugó el magistrado Manuel Gutiérrez Luna en un momento histórico de defensa de la libertad de expresión, ha ido profundizando acerca del tipo de sociedad en la que vivimos y en la dicotomía entre la realidad y la libertad.

El periodista ha resaltado el hecho de que los nuevos medios de comunicación, movidos por las tecnologías emergentes y las redes sociales, no están regulados, y cómo el mundo digital "está lleno de injurias y calumnias", encontrando un paralelismo con los libelos del siglo XIX que desbarataban la imagen pública de las personas.

Trasladando su reflexión sobre el papel de los medios al propio papel de la sociedad en democracia, Téllez ha concluido preguntándose "en qué momento de la conquista de la democracia se nos olvidó que todos somos políticos, y que está en nuestras manos la defensa de algo tan importante como la libertad".

Las jornadas concluirán este jueves con la intervención del periodista Pedro García Vázquez sobre los códigos éticos del periodismo; y del ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, sobre el exceso de crítica a los personajes públicos.

Los límites entre el derecho a saber y el respeto a la intimidad, a debate en el Campus Tecnológico
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad