Puerto de Huelva
Puerto de Huelva

Maersk se decanta por el puerto de Huelva para la instalación de su planta de metanol verde

Maersk se decanta por el puerto de Huelva para la instalación de su planta de metanol verde
El grupo naviero danés A.P. Möller-Maersk ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Huelva, a través de su filial española Phoenix X Spain S.L.", una concesión administrativa para ocupar una superficie de aproximadamente 464.749 m2 de dominio público portuario, para la construcción de una planta de metanol verde.
La petición se recoge en un anuncio de la Autoridad Portuaria de Huelva publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y consultado por EFE, en el que se precisa que la superficie que se prevé ocupar se destinará a la "construcción y explotación de una planta para la producción y exportación por vía marítima de combustibles sintéticos, e-fuels y/o biocombustibles, en la Punta del Sebo de la zona de servicio del Puerto de Huelva".

En el anuncio se precisa, además que, desde este martes, se abre un plazo de un mes para que las corporaciones, entidades y particulares interesados, puedan presentar otras solicitudes con el mismo objeto.

La construcción de esta planta de metanol verde se enmarca en el protocolo firmado el pasado mes de noviembre entre Maersk y el Gobierno de España que prevé una inversión de 10.000 millones de euros hasta 2030 para contribuir a la descarbonización del sector a través de la producción y uso de combustibles sostenibles.

De esta inversión, Maersk prevé alrededor del 40 % se destinará a la producción de hidrógeno y metanol verdes -biocombustible derivado hidrógeno renovable-, mientras que el resto se invertirá en la producción de la energía renovable necesaria para la producción, que la compañía quiere que se genere en parques solares y eólicos propios.

Para ello, promoverá la construcción de parques y comprará otros que ya estén en funcionamiento o tengan las autorizaciones administrativas necesarias -entre 20 y 80 instalaciones- para contar en 2030 con una potencia de 4 gigavatios (GW) que utilizarán para la alimentación de las plantas de producción de metanol, que se consigue a través de la biomasa.

Maersk se decanta por el puerto de Huelva para la instalación de su planta de metanol verde