Márgenes y Vínculos informa en el mercado de su trabajo para detectar los delitos de odio
El mercado Ingeniero Torroja, de Algeciras, ha acogido en la mañana de hoy miércoles una actividad de la Fundación Márgenes y Vínculos para informar a la ciudadanía del potencial que la cultura y su diversidad de expresiones tienen para alcanzar el desarrollo sostenible, la paz y la prosperidad de las personas.
Esta actividad la ha organizado el equipo del proyecto Migrantes en Igualdad, en conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
Migrantes en Igualdad está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
El equipo de Migrantes en Igualdad ha informado de su trabajo contra la xenofobia, el racismo y otras formas de intolerancia asociadas. Márgenes y Vínculos lo desarrolla en el Campo de Gibraltar y en Ceuta.
Con la jornada informativa se ha querido difundir el trabajo que realiza Migrantes en Igualdad para detectar a personas que han sido o hayan podido ser víctimas de delitos de odio, a las que se les ofrece asesoramiento jurídico para que denuncien sin miedo. También se ha dado información del impacto y las consecuencias de discursos y delitos de odio.
Toñi de Amuedo, coordinadora de Migrantes en Igualdad, ha asegurado que “pretendemos impulsar la participación de la sociedad civil para combatir los delitos y discursos de odio”.
Con motivo del Día Mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo, Márgenes y Vínculos ya celebró el pasado viernes una convivencia vecinal en El Saladillo, dirigida especialmente a menores y que fue organizada por el equipo del proyecto Un barrio de tod@s.
Además, la institución ha redactado un manifiesto, que ha titulado Las diferencias nos enriquecen.
El texto del manifiesto es el siguiente:
“La Fundación Márgenes y Vínculos, con sus programas Un Barrio de tod@s y Migrantes en igualdad, se suma un año más a la conmemoración del día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo que cada 21 de mayo desde 2003, y por mandato de la UNESCO, pone el énfasis en el potencial que la cultura y su diversidad de expresiones tienen como medios para alcanzar el desarrollo sostenible, la paz y la prosperidad de las personas.
En un mundo castigado por la violencia en todas sus manifestaciones, es preciso reforzar el diálogo con el que contribuir a una sociedad en paz. Y la cultura, con todo el potencial que emana de la diversidad, es una herramienta que debemos aprovechar para alcanzar esta meta. Debemos hacerlo, porque así estamos obligados, en un diálogo constante.
Márgenes y Vínculos anima a la ciudadanía a ser conscientes de la riqueza que para todas y todos supone el diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión. Debemos ser conscientes que nuestro compromiso con esta causa se debe reflejar en lo cotidiano, en esos gestos del día a día en el vecindario, en el trabajo, en cada faceta de nuestras vidas, porque es ahí donde se encuentra la realidad que nos une para construir una sociedad donde todo ser humano tenga cabida sin ser discriminado por su color de piel, origen, sexo, religión, etcétera.
Tanto Algeciras como el resto de los municipios que componen el Campo de Gibraltar, así como Ceuta, son un claro ejemplo de buena convivencia y diversidad cultural, que viene acompañada de aprendizaje, innovación y creatividad, algo que ha permitido hasta la fecha que esta zona geográfica del mundo crezca en todos los aspectos, desde el ético hasta el económico.
Pongámonos de acuerdo para combatir la polarización, las falsas ideas y los estereotipos con los prejuicios que conllevan, que son causa del odio y la violencia.
A través de este manifiesto, Márgenes y Vínculos agradece a todas/os esas/os vecinas/os campogibraltareños y ceutíes, personas migrantes y autóctonas, el esfuerzo por el interés común en mantener una sociedad próspera, justa y solidaria.”
Sigamos promoviendo el diálogo constructivo, la educación en valores, el conocimiento mutuo y la convivencia en pro de la coexistencia, porque todas y todos saldremos ganando al hacer de este mundo y nuestras ciudades un lugar mejor.